Lunes, 16 de Mayo de 2022

Otras localidades

Comercio

“El comercio lo regulamos los alicantinos y no un señor de Valencia”

Gabriel Echávarri arremete contra el director de Comercio, Natxo Costa, el día en el que éste se desplaza a Alicante para contrastar con el sector vías de solución a la apertura en festivos

Avenida de Maisonnave en Alicante

Avenida de Maisonnave en Alicante / María Cáceres

De nuevo la zona de gran afluencia turística (ZGAT), punto de fricción entre el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el director general de Consumo y Comercio de la Generalitat Valenciana, Natxo Costa, que este viernes se ha desplazado a Alicante para realizar una "ronda de consultas" con comerciantes minoristas, sindicatos y centros comerciales a lo largo de la tarde. En declaraciones a Radio Alicante ha señalado que quiere "explicar el procedimiento que se va a seguir y que obliga al consistorio a incorporar a Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante dentro de una ZGAT para abrir en domingos y festivos, en virtud de una sentencia judicial".

La falta de sintonía entre ambos dirigentes vuelve a surgir. Le dice Gabriel Echávarri al director general que no olvide que "tiene un acuerdo con el conseller, y que lo que salga de Alicante es lo que se aprobará". También le pide prudencia y respeto, y "que no venga aquí para intentar intentar regular algo o mandar sobre el Ayuntamiento porque es el competente". No se queda ahí y le recuerda que "en su herencia está no dar un trámite de audiencia a la decisión tomada en Consejo Local de Comercio y en pleno, y a una gran superficie se le tuvo que estimar el recurso de reposición y abrió".

"En Alicante el comercio lo regulamos los alicantinos y no un señor de Valencia que se llama Natxo Costa", ha concluido.

Durante la tarde, Natxo Costa se reúne con comerciantes, sindicatos y centros comerciales. La idea, dice Costa, es que todos los operadores cuenten con seguridad jurídica y es por ello que ha pedido un requerimiento formal al consistorio para que complete el expediente siguiendo los pasos que marca el decreto de horarios comerciales, y evitar posibles recursos. Recuerda que la conselleria ha recurrido la declaración inicial de ZGAT del PP por no cumplir con el procedimeinto establecido que aprobó el propio Partido Popular.

"No se trata de voluntad de impedir la apertura", subraya, sino que el expediente esté bien completo, y explica que las reuniones sirven para contrastar con el sector las posibles vías de solución que se pueden dar en un futuro en la ciudad de Alicante. Remarca que "en la conselleria de Economía tenemos claro que la apertura total todo el año en toda la ciudad no es el modelo que nos gusta".

Por tanto, "se exploran fórmulas desde el máximo consenso, también contando con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, para poder encontrar una situación de equilibrio que respete los derechos de los trabajadores y dé satisfacción a las demandas del pequeño comercio".

Aseguran desde conselleria que el alcalde está "convenientemente" informado sobre esta ronda de consultas. Sin embargo, el primer edil dice que se ha enterado por los comerciantes y añade que "está en su total derecho de reunirse con quien considere como lleva haciendo desde hace muchos meses".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?