Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

¿Pagar impuestos?

Jóvenes vascos se forman en conocimientos económicos y fiscales para reducir el fraude y contribuir al bien de la sociedad

La Diputación de Gipuzkoa imparte desde hace tres años un módulo educativo que busca promover el conocimiento sobre economía y fiscalidad entre alumnos de cuarto curso de ESO. El objetivo es aumentar la concienciación fiscal y prevenir el fraude dando importancia a la contribución de toda la ciudadanía, fomentando una imagen positiva de Hacienda. El proyectó arrancó en 2014, actualmente se imparte en 30 centros del territorio, y esperan llegar a un total de 90.

Igone Azpiroz

"Esta formación es importante para tener espíritu crítico"

El programa A vivir que son dos días Euskadi ha visitado el Instituto Lizardi de Zarautz donde se imparte este módulo. En palabras de su directora, Igone Azpiroz, "este tipo de proyectos pueden permitir que no seamos analfabetos económicos y también es importante para analizar lo que sale en los medios y tener un espíritu crítico". Preguntados por lo que han aprendido, los alumnos Asier, Janire, Luken y Jon  son perfectamente capaces de definir lo que es un impuesto, a qué se destina, qué es el fraude fiscal y por qué es importante la contribución de la ciudadanía. La idea, según el director de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jokin Perona, es extender este módulo a las aulas de los territorios de Araba y Bizkaia.

La Asociación Española de Banca viene desarrollando el programa Tus finanzas. Tu futuro y ya va por su tercera edición. Solo en Euskadi ya han impartido este programa en 5 centros educativos a 250 alumnos, según José Luis Martínez Campuzano, portavoz de AEB.

Massimo Cermelli / Cadena SER

Un proyecto parecido lleva a cabo BBVA. Se llama Valores de futuro y está destinado a jóvenes de entre 6 ay 15 años. Ya lo han desarrollado en 219 centros de Euskadi, han impartido 2.141 clases a 47.635 alumnos y, en palabras de la directora de responsabilidad corporativa de BBVA España, Iria Hernández-Cañizarez, "está siendo todo un éxito".

Para Massimo Cermelli, profesor de economía de Deusto Business School, "es muy importante que los jóvenes adquieran estos conocimientos y es algo que también en la Universidad se está trabajando". Cermelli subraya la relevancia de saber manejar los ahorros, el asesoramiento y la confianza en las entidades bancarias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?