Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Jaén llega a las 510.000 toneladas de aceite de oliva

  • El rendimiento graso medio alcanza prácticamente el 21% cuando prácticamente ya ha finalizado la campaña
  • La consejera de Agricultura, María del Carmen Ortiz, ha ofrecido estos datos durante la reunión del Consejo Provincial de Aceite de Oliva

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz (centro) junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes (a su izquierda) y el resto de miembros del Consejo Provincial del Aceite de oliva. /

Jaén ha alcanzado esta campaña las 510.000 toneladas de aceite de oliva con un rendimiento graso medio del 21%. La consejera de Agricultura, María del Carmen Ortiz, ha ofrecido este viernes los datos durante la reunión del Consejo Provincial de Aceite de Oliva. Ortiz explica que estos datos muestran el "escaso error del aforo realizado por la Consejería hace cinco meses", un margen que actualmente se sitúa en torno al 5%. En Andalucía la producción alcanzará el 1.040.000 toneladas.

La consejera también se ha referido a los precios del aceite en el mercado destacando que "desde el comienzo de la campaña 2016-2017 han experimentado una tendencia creciente muy marcada". El precio ha llegado a alcanzar los cuatro euros por kilo. Además, las exportaciones jienenses de aceite han crecido un 140% entre octubre del año pasado y el mes de enero llegando a los 90,2 millones. Respecto al mismo periodo de 2015, han subido 52,7 millones.

Nueva PAC

La nueva Política Agrícola Común a partir de 2020 ha sido otro de los temas que se han tratado. Carmen Ortiz  asegura que la Junta "ofrecerá en todo momento su apoyo al Gobierno central para defender una PAC fuerte para Europa y para España". Además, recuerda que el gobierno andaluz ha contribuido para que España lleve una posición común a Bruselas. 

La administración regional, tal y como recuerda la consejera, apuesta por una PAC que "apoye específicamente los cultivos con desventajas justificadas como el olivar en pendiente y que evite la despoblación del medio rural". Carmen Ortiz apuesta por fomentar el empleo y mantener el tejido productivo de las zonas rurales como forma de evitar la pérdida de población en los pueblos. Además, reclama una mayor atención a las explotaciones pequeñas que son mayoría en el olivar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?