Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La Mesa amplía a Lugo la recogida de firmas para exigir atención en gallego en la empresa privada

Denuncian que muchas empresas no ofrecen sus servicios de información en lengua gallega

Presentación en Lugo de la ILP de la Mesa pola Normalización Lingüística sobre el uso del gallego en la empresa privada /

La Mesa pola Normalización Lingüística extiende a la provincia de Lugo la campaña de recogida de firmas para la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular para reclamar iguales derechos a la información y atención en gallego en el ámbito socioeconómico.

Tras tres semanas de campaña, la Mesa prevé alcanzar pronto el objetivo de las 10.000 firmas. Para ello, instalará mesas en las principales localidades de la provincia -Vilalba, Monforte de Lemos, A Fonsagrada y Lugo, entre otras- cuando se celebren eventos multitudinarios.

El presidente de la Mesa, Marcos Maceiras, explicó hoy en una rueda de prensa en Lugo que el objetivo de la iniciativa es que se garantice el derecho a la atención en gallego y a recibir en este idioma cualquier información, aviso o instrucción de forma oral o escrita.

Según los datos de la organización, muchas empresas del sector bancario o de los servicios como la luz y el gas no ofrecen sus servicios de información en gallego, al igual que sucede con compañías de telemarketing.

La iniciativa también incluye el derecho a disponer de contratos y formularios en gallego y asegurar el respeto por la toponomia gallega, por ser la única que es legal y oficial.

Asimismo, defiende el derecho a la teleatención en gallego e insta a las administraciones públicas a que en la contratación de servicios con empresas privadas se garantice la capacidad de atender y entender en gallego. También exige a la Xunta una campaña informativa de los derechos lingüísticos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?