Últimas noticias Hemeroteca

, 26 de de 2020

Otras localidades

Sanidad tendrá que pagar las horas de descanso hurtadas a los médicos

Un juzgado de Madrid acaba de condenar a la Comunidad de Madrid a pagar a los médicos las doce horas de trabajo, por jornada de guardia en sábado, que el SERMAS les ha hurtado en los últimos cinco años

La normativa europea establece que los médicos, aparte de un descanso entre jornadas de 12 horas, tienen derecho a un descanso semanal de 36 horas seguidas. Una norma que se cumple en todas partes de España y Europa menos en Madrid. Aquí, en 2012, la mayoría absoluta el PP aprobó una norma en la que prohibía que los médicos que tuvieran que hacer guardia el sábado pudieran librar el domingo y el lunes. Una medida con la que el Gobierno Regional pretendía ahorrarse dinero en contrataciones.

En 2014 comenzaron las demandas de los médicos contra el SERMAS. Han ganado todas y, pese a ello, la Consejería de Sanidad las ha recurrido. De hecho acaba de plantear un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a los médicos. En paralelo un juzgado de Madrid, aparte de dar la razón a los demandantes, acaba de condenar a la Comunidad a pagarles las 12 horas de trabajo que el SERMAS les ha hurtado en los últimos cinco años. Según el abogado de los médicos Rafael Arillo: "Si calculamos unos 300 euros por guardia realizada, los médicos que realizan guardias y los años que la Comunidad de Madrid lleva incumpliendo la norma, la indemnización podría ser millonaria. Una indemnización que, recuerda el letrado, acaban pagando los madrileños con sus impuestos.

Son 36 médicos, de diferentes hospitales de Madrid, los que presentaron las diferentes demandas contra la comunidad que, de un día para otro, decidió arrebatarles un derecho vigente en Europa para todos los facultativos. Lo que hizo la administración, dice el abogado Rafael Ariño, fue "establecer una norma muy peculiar que dice que cuando los médicos están de guardia un fin de semana, no pueden permanecer 36 horas seguidas sin volver al hospital, que sólo pueden ser 24. ¿Qué por qué hizo esto la consejería? porque o contrataba a más personal o lo tenía muy difícil para poder organizar los turnos.

Los médicos no entienden el empeño de la Consejería de Sanidad en litigar por un asunto que está tan claro. Dice Ariño que: “Hay del orden de unas 40 sentencias, en otras Comunidades Autónomas, a favor de mantener el derecho al descanso de los médicos. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Tribunal Supremo (en La Rioja) incluso el Tribunal de justicia de Luxemburgo han dictaminado a favor y el SERMAS se niega, constantemente, a otorgar ese derechos.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?