Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

La Casa Solans se abre a las visitas turísticas guiadas

Ubicada en la Avenida de Cataluña, es el primer edificio de Zaragoza que contó con un baño completo y puertas correderas. Desde este fin de semana está abierta al público

La Casa Solans tiene casi un siglo de historia /

La Casa Solans es uno de los edificios modernistas por excelencia de Zaragoza. Todo un lujo para los ojos que ahora reabre sus puertas. Los zaragozanos podrán volver a disfrutar de su estructura y su decoración en unas visitas guiadas, los viernes para escolares y los sábados para quién reserve una cita.

La casa tiene más de un siglo de historia. En 1913 el matrimonio Solans encargó el proyecto al arquitecto Miguel Ángel Navarro, el hijo del diseñador del Mercado Central, que concluyó su trabajo ocho años después. El edificio está situado en la Avenida Cataluña, un lugar que Juan Solans pidió expresamente por la proximidad de su fábrica de harina, aunque curiosamente nunca llegó a habitar. "Se había empeñado en vivir junto a su industria pero nunca llegó a vivir aquí. Desde que se inauguró la casa hasta que el empresario falleció solo la utilizaron para fiestas y banquetes", ha explicado en Hoy por Hoy Zaragoza la guía Sara Fernando. 

Es la primera casa que se hizo en Zaragoza con un sistema de puertas correderas y que contaba con un baño absolutamente equipado. Eran tales los lujos del matrimonio Solans que derribaron paredes para su propio ocio. "Construyeron la sala de billar, pero luego se dieron cuenta de que la mesa no les cabía por la puerta. Así que, a grandes males grandes remedios, tiraron la puerta y el muro, metieron la mesa de billar y volvieron a construirlo", ha añadido la guía. 

La casa la visitan en grupos de como máximo 20 personas y para hacerlo hay que llamar a la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, donde no para de sonar el teléfono. "Hay mucho interés en visitar este edificio y por eso este sábado ya está todo ocupado", ha añadido Carmen Jiménez, técnico de Turismo en el Ayuntamiento.

Cadena SER

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?