Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Guadalajara sede del acto central del Día de las Fuerzas Armadas 2017

El desfile se celebrará el próximo sábado 27 de mayo presidido por el Rey Felipe VI

Desfile Día Fuerzas Armadas 2015 /

El desfile del día de las Fuerzas Armadas se celebrará este año en Guadalajara según ha publicado el diario ABC citando fuentes del Ministerio de Defensa. Será el sábado 27 de mayo y estará presidido por el Rey Felipe VI.

Día Fuerzas Armadas/Foto Casa Real

En nuestra ciudad tendrá lugar por tanto el acto central del Día de las Fuerzas Armadas por decisión de la Ministra de Defensa Maria Dolores de Cospedal que de esta forma abre la festividad central de nuestro ejército a otras ciudades después de 4 años continuados celebrándose en Madrid. Con anterioridad a Madrid el desfile se celebró en Valladolid en el 2012, en Málaga en en 2011, Badajoz, Santander y Zaragoza en años anteriores.

Responsables de protocolo y de los cuerpos de seguridad del Estado han estado ya visitando nuestra ciudad para decidir el lugar más idóneo para la celebración de este gran desfile que podría reunir a casi un millar de militares y, por supuesto, a miles de ciudadanos. Parece que las calles que más les han gustado para el desfile son Salvador Embid y Camilo José Cela, todo el eje de la zona de La Chopera donde están las instalaciones deportivas del Jerónimo de la Morena. También han visto la Avenida del Ejército y algunas calles y bulevares de los nuevos desarrollos de la ciudad.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y fomentara el conocimiento y la integración entre los mismos y la sociedad.

Desfile Madrid/Foto Casa Real

GUADALAJARA Y EL EJÉRCITO

La relación de Guadalajara con el Ejército es histórica e intensa. Ya conocen que Guadalajara fue cuna de la aeroestación española con el denominado Cuartel de Globos. También aquí estuvo, a principios del siglo XX la Academia Militar de Ingenieros. Posteriormente se instaló el TYCE (Taller y Centro Electrotécnico de Ingenieros del Ejército) en el Fuerte de San Francisco donde se realizaban trabajos como la desactivación de minas o la construcción de bases modulares para la misión española en la Antártida. En la carretera de Cabanillas el Ejército sitúo durante muchos años el Parque Central de Armamento y Material de Artillería (PCAMA), actualmente convertido en Cuartel de Ingenieros del Ejército. Además en la Avenida del Ejército, frente al Infantado, se encuentra el Archivo General Militar y al lado durante años ha funcionado el Colegio de Huérfanos de Oficiales del Ejército (CHOES) también llamado Colegio de Las Cristinas donde se construirá el nuevo Campus Universitario. Muy cerca está el acuartelamiento San Carlos donde se ubica el Gobierno Militar y las oficinas de personal del ejército en nuestra provincia. Términos municipales como Casa de Uceda son utilizados como lugar de entrenamiento para diversas unidades del Ejército especialmente para la Brigada paracaidista que tiene una de sus principales bases en la vecina localidad de Alcalá de Henares.

VIDEO DEL DESFILE

El desfile se celebró en un día soledado y muy caluroso. Tras la noticia previa, te ofrecemos un amplio vídeo de la celebración con los desfiles aéreo y terrestre y algún detalle fotográfico al final del mismo. !Esperamos que lo disfrutes!

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?