Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

De Albacete a Nepal para llevar material educativo a niños ciegos

Se trata del 'Quijote Team', que además del material escolar, instalarán una bomba depuradora que suministrará agua limpia

Nepal fue asolado por un terremoto del que aún no se han recuperado /

Tres de los integrantes del equipo de aventureros y solidarios castellano-manchegos 'Quijote Team', los albaceteños Dani Romero, Andrés Zafrilla y Víctor Parrilla, parten este sábado hacia Nepal para llevar material educativo adaptado a los niños ciegos de un colegio de la zona, el Chandeswory.

Según ha explicado Dani Romero, el equipo parte este sábado en avión hasta el país asiático de Katmandú para, desde allí, coger un jepp y hacer las rutas de reparto de material. La zona "es muy intransitable", pero espera que con el vehículo puedan trasladar el cargamento a los niños. Durante 15 días tendrán "la oportunidad de compartir vivencias con ellos, y sensibilizar al mundo sobre la dramática situación que allí se vive", ha explicado Romero.

El colegio al que se dirigen, y su residencia, están en pleno proceso de reconstrucción. "Se encuentra en el pueblo de Akkare, a 77 kilómetros de Katmandu, en uno de los municipios más afectados por el terremoto de 2015". Romero ha relatado que el pueblo "es muy peculiar ya que con tan solo 800 habitantes alberga este colegio para más de 700 niños, procedentes todos ellos de las zonas rurales del norte de Nepal".

La situación del centro tras los graves terremotos es "dramática; se vino abajo". Ahora, están "reconstruyéndose", pero es "trágica" la situación de los 18 niños invidentes del colegio, "un colectivo que vive estigmatizado por su enfermedad y carente de material educativo que favorezca su inclusión con el resto de niños, y reconstruya su autoestima", han afirmado.

Por ello, el 'Quijote Team' en este nuevo proyecto ha sido capaz de movilizar fondos para la adquisición "de un importante número de instrumentos musicales para el desarrollo de talleres de Arteterapia orientados a mejorar las habilidades de los niños y trabajar sus sentidos".

Además, repartirán "juguetes adaptados" para niños con diverso grado de ceguera "para la mejora de sus habilidades interpersonales, y su imaginación". Asimismo, según ha contado Dani Romero, instalarán una bomba depuradora que suministrará agua limpia libre de Ecoli al poblado de Akkare, "problema que les afecta en la actualidad y que provoca continuas diarreas en los niños y cooperantes".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?