Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Detenidas 73 personas en una operación contra una red de falsificación de tarjetas

Han sido arrestadas 35 personas por eludir el pago de 300.000 euros en cotizaciones a la Seguridad Social

La Policía Nacional ha detenido a un total de 73 personas en las provincias de Madrid, Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba, incluidos 38 miembros de una organización especializada en la falsificación y utilización fraudulenta de tarjetas de crédito de entidades bancarias de Inglaterra, Italia, Alemania, Estados Unidos. y Australia, que estafó un millón y medio de euros.

La organización había creado una agencia de viajes virtual en la que ofrecían billetes de tren y avión, reservas de hotel, alquiler de vehículos y compra de material y a cuyos proveedores pagaban con las tarjetas crédito falsificadas, obteniendo así el 100% neto de cada venta en la web.

Además, la organización contaba con la complicidad de comerciantes que aceptaban cargos de las tarjetas ilícitas a cambio de un porcentaje de beneficio. Alguno de estos comercios llegó a utilizar hasta 50 datáfonos diferentes para realizar estas transacciones con las tarjetas falsas.

También se ha detenido a 35 personas por la creación de un centro de contrataciones fraudulentas que simulaba una actividad empresarial que no se correspondía con el volumen real de negocio que desarrollaba. Así, daban de alta a un número destacable de trabajadores, eludiendo el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y obteniendo indebidamente los beneficiarios de estos contratos prestaciones del ente público. La Inspección Provincial de Trabajo valora que el fraude a la Tesorería General de la Seguridad Social asciende a 300.000 euros.

La investigación comenzó cuando una entidad bancaria puso en conocimiento de los investigadores un posible fraude de falsificación de tarjetas de crédito. Los agentes no tardaron en descubrir que tras este delito se encontraba una organización criminal especializada en la falsificación y uso fraudulento de tarjetas de crédito de la entidad bancaria denunciante.

La operación ha culminado con la práctica de seis registros en los que se ha intervenido un ordenador y lector grabador, gran cantidad de tarjetas bancarias y documentación como pasaportes, cartillas bancarias, localizadores de compra de billetes, documentos laborales, empresariales y bancarios.

La Policía aconseja firmar las tarjetas bancarias, conservar los justificantes de compra y de los cajeros, no perder de vista la tarjeta al efectuar un pago y comprobar periódicamente los movimientos para detectar cualquier transacción incorrecta con el fin de comunicarlo a su entidad bancaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?