Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La comarca de las Las Loras aguarda su distinción como primer geoparque de Castilla y León este mes

La candidatura logra romper fronteras entre Palencia y Burgos y une a colectivos e instituciones en la misma dirección

Dos evaluadores de la UNESCO, Martina Pásková y Yong Mun Jeon, junto a miembros de la asociación Argeol, realizan un visita de estimación en la Tuerces, en el norte de Palencia, para evaluar este proyecto que afecta a las provincias de Palencia y Burgos /

La ruptura de las fronteras administrativas de Palencia y Burgos con el fin de alzar una sola voz para defender y proteger el patrimonio natural, cultura e inmaterial de Las Loras ha sido una de las señas de identidad para convertirse en espacio protegido de la Unesco. Más de una década de esfuerzos de todos los municipios de la zona y la implicación social de sus habitantes han sido claves para recibir el ansiado reconocimiento internacional de geoparque cuya resolución final se notificará este mes.

La Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras (Argeol) ha capitaneado este esfuerzo de más de diez años, al que se han ido sumando ayuntamientos, entidades y asociaciones. A falta de la resolución final, la zona norteña ya celebra la publicación en la web oficial del organismo internacional del reconocimiento de su protección.

José Ángel Sánchez, uno de los impulsores de la iniciativa, destaca que la tarea en común de los grupos e instituciones que trabajan en el territorio ha sido puesta en valor por los evaluadores de la Unesco. Estas sinergias han permitido “divulgar y proteger el patrimonio e impulsar el desarrollo local de la comarca de Las Loras”, algo que “no ha sido fácil”. En la misma línea, el representante del grupo de acción Local ACD Montaña Palentina, Manuel Merino, señala que “el trabajo se ha ido haciendo poco a poco, afianzando los éxitos. Construyendo desde abajo hasta arriba”. Hecho que para Merino ha generado la implicación social que “ha involucrado a todos los agentes a los que afecta el proyecto, ilusionando a la gente”.

Asimismo, la concejala de Villadiego (Burgos) Elena Somavilla, quien también ha sido la representante de los consistorios de la comarca en la Mesa Ejecutiva de este proyecto, insiste en que los últimos pasos de esta iniciativa los han dado “todos a una” para lograr “el orgullo de ser el primer geoparque de Castilla y León”. De igual modo, considera que donde parecía que existía una frontera provincial, “se ha unido todo el territorio para hacer algo conjunto, sin importar de donde sea”. Todo ello, prosigue, “con la única intención de poner en valor el territorio”.

Otro de los puntos fuertes de la candidatura burgalesa y palentina, a juicio de Somavilla, fue dar participación a los ayuntamientos y juntas vecinales más pequeños de la comarca para que “se conozca lo que hay, y que todo ello se reinvierta en poner en valor los pueblos y el territorio para poder mantener sus tradiciones y su patrimonio.

A todo este apoyo, se une el de las diputaciones de Palencia y Burgos que se han sumado a la mesa ejecutiva, con el objetivo contribuir a dinamizar el territorio y contribuir a fijar población.

Aliciente para las empresas

La distinción puede suponer para las empresas de la zona un distintivo de calidad de sus productos y servicios. “Se va a constituir un sello y una marca de especificación, porque esto indica que aquí se cumplen unos determinados requisitos”, argumenta la concejala del municipio burgalés. A este respecto, el representante de la Mesa de Asociaciones del Geoparque y miembro de la agrupación de hosteleros de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, Chema Alonso, recalca que la distinción va a constituir “una alimentación mutua” hacia los comercios y la economía de la comarca. Dará a los empresarios del norte de Palencia y Burgos “un aliciente más” para que surjan nuevos negocios y a fijar población en el territorio. “Todo esto trata de cortar la sangría poblacional que vivimos, logrando que la gente se pueda quedar en los pueblos”.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes 'Aguilar Te Envuelve', Begoña Calvo, reitera que “es una gran noticia” para un proyecto que “ha sabido trasmitir a la población que hay que aunar esfuerzos” y explica que la iniciativa, surgida desde Argeol, ha mostrado el territorio “como un todo”, desde su economía, el románico y su gente, quien también ve esta distinción como una oportunidad para los comerciantes de la zona de Aguilar de Campoo.

Defensa del patrimonio

El objetivo primordial de la candidatura del geoparque de Las Loras es poner en valor los recursos naturales. Este paisaje da cuenta de la historia del planeta en los últimos 250 millones de años, ya que la zona formó parte de fondos marinos y de grandes ríos, unos agentes que fueron capaces de plegar las rocas y dar lugar a las peculiares características orográficas de la zona. A ello se unen la calidad de la biodiversidad. Estas señas de identidad “hay que preservarlas y protegerlas” comentan los agentes implicados, que también ven en ellas un incentivo para desarrollar el turismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?