Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

Tribunal de Cuentas

El 80% del gasto de nóminas en la Diputación en 2014, bajo sospecha

Un Informe del Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso Radio Albacete, establece que ese año el interventor puso reparos al abono de 40 de los casi 50 millones de euros destinados al pago al personal

Pleno de la Diputación de Albacete, en una imagen de archivo

Pleno de la Diputación de Albacete, en una imagen de archivo / CADENA SER

El 80% del gasto que la Diputación de Albacete destinó a nóminas en 2014 presentaba algún tipo de irregularidad. Es lo que dice un informe del Tribunal de Cuentas que analiza la situación de la institución provincial. En concreto, el documento analiza los reparos impuestos por el interventor de la Diputación, es decir, gastos que a su juicio presentan algún tipo de duda sobre su legalidad. Donde más puso pegas el encargado de controlar las cuentas provinciales fue en el pago de las nóminas.

CADENA SER

Por capítulos, el Tribunal de Cuentas asegura que en la Diputación de Albacete se han pagado en 2014 casi 38 millones de euros en conceptos retributivos que no están contemplados en la normativa estatal. Se refiere al Real Decreto 861/1986, que establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de la Administración Local. Por partes, la "nocturnidad, jornadas en sábados, domingos y festivos" no está incluida en este Real Decreto. De hecho ya se avisó en una sentencia del 16 de junio de 2003 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 que declaró ilegal estos complementos. Aún así, desde entonces se ignoró esta sentencia.

Por otro lado, además de estos conceptos también se abonaron "horas extraordinarias urgentes" en cuatro servicios sin que estuvieran justificados, algo a lo que obliga la normativa interna de la Diputación.

Complemento de productividad

El complemento de productividad en 2014 quedó fijado en 868.960 euros para el personal de la Diputación. La regulación de incentivos por objetivos -que está en el artículo 85 de la Ley 4/2011, del 10 de marzo, del Empleo Público en Castilla-la Mancha- requiere una evaluación objetiva del rendimiento que no se habían producido. Según el interventor, la definición de los criterios de productividad excedía del ámbito objetivo de la negociación colectiva.

Ayuda Social

La ayuda social quedó establecida en 939.319 euros en febrero de 2014 y en 939.528 euros en septiembre de ese mismo año. Esta paga social es un concepto retributivo que se creó con el nombre de "Fondo de ayuda social y formación" y cumplía con este objetivo. Se hacía efectiva en dos mensualidades -febrero y septiembre de cada año-

Según el Tribunal de Cuentas, la definición de esta ayuda "excedió el marco de la negociación colectiva", y acabó convertida en una paga extra que no se ajusta a la naturaleza de este tipo de ayudas que en ningún caso pueden tener tal carácter.

Sumando conceptos retributivos no contemplados en la ley, complementos de productividad que no contaban con un análisis de la misma o ayudas sociales que acabaron convertidas en pagas extra, la Diputación tuvo que hacer frente en 2014 a 40 millones de euros sobre los que el interventor puso sus reparos, es decir, dudó de su legalidad. Son 8 de cada 10 euros destinados al capítulo 1. Sin embargo, los reparos se pueden levantar por el equipo de gobierno.

Esta misma situación ocurrió en 2015, solo que el volumen presupuestario fue menor. En ese año, se gastaron 52 millones de euros en el capítulo 1, mientras que las partidas con reparos del interventor sumaron 23,4 millones de euros. Es un 44% del total de las obligaciones reconocidas.

Toque de atención sobre los interinos

 El Tribunal de Cuentas también asegura en su informe que la contratación de interinos en 2014 no estuvo debidamente justificada. Lo mismo ocurrió en 2015.

En conclusión, dice el documento que "en esta entidad se venían abonando conceptos retribuitivos que no estaban previstos en la normativa estatal. Así, tanto en 2014 como en 2015 se pagaron, no obstante de las advertencias del Interventor e incluso de un fallo judicial anulatorio, cantidades en concepto de horas extraordinarias, complemento de turnicidad; que su caso deberían formar parte del complemento específico, e indemnizaciones retributivas a los miembros de la Corporación".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?