
Comienza la transformación de la vega tradicional de Baza
Con la constitución de su junta rectora se da el primer paso para la creación de la nueva comunidad de regantes CR 7Fuentes-Negratín

Asamblea constituyente de la nueva Comunidad de riego CR7 Fuentes Negratín en Baza / Radio Baza
La creación de la nueva comunidad de regantes, que se denominará CR 7 Fuentes- Negratín y aglutinará a todos los propietarios de terrenos agrícolas de la vega tradicional de Baza y a una parte de Caniles, ya está más cerca. Es así gracias a la constitución, el viernes noche, de su comisión gestora durante una asamblea que contó con unos 400 agricultores y estuvo presidida por el alcalde Baza, Pedro Fernández, la alcaldesa de Caniles, Práxedes Moreno; el delegado provincial de Agricultura, Manuel García Cerezo, el concejal y alcalde de Aguas, José Luís Castillo, y junto a todos ellos, la directora de la OCA y el ingeniero encargado de los trabajos de constitución de la Comunidad.
"Es un momento histórico, muy esperado por cientos de agricultores, que desean mejorar la productividad de sus tierras de labor. También lo es para la ciudad de Baza que puede aprovecharse de las posibilidades de la agricultura para generar empleo y riqueza, creando empleo, tal y como está pasando en otros municipios cercanos y en nuestra propia ciudad con la comunidad de regantes Vega- Campo- Baza" ha manifestado el alcalde bastetano. El regidor ha matizado, sin embargo, que aún queda un largo camino "en el que esta nueva comunidad de riego encontrará un colaborador incansable y un intermediador eficaz con las administraciones del Estado y de la Junta".
La comisión ha quedado presidida por José Antonio Azor Navarro y en ella están representados cada uno de los pagos de riego que la conforman. Su primer cometido será redactar los estatutos y culminar el proceso de fundación para que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir le otorgue su aprobación definitiva. Con este fin se ha convocado una nueva asamblea para el 26 de mayo a las siete de la tarde en el Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja.
La futura comunidad de regantes 7 Fuentes- Negratín tendrá entre sus objetivos prioritarios el solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la concesión de agua para riego del Negratín, en base a la reserva de agua de 8,5 hm3/año contemplados en el Plan Hidrológico del Guadalquivir. Un agua necesaria para mejorar y modernizar los regadíos de una amplia extensión agrícola de Baza y una pequeña parte de Caniles, vinculada a los riegos tradicionales.
- Baza
- Caniles
- Provincia Granada
- Comunidades regantes
- Organizaciones agrarias
- Infraestructura riego
- Confederaciones hidrográficas
- Riego
- Andalucía
- Infraestructuras agrarias
- Obras hidráulicas
- Obras públicas
- Agua
- Agricultura
- Urbanismo
- Agroalimentación
- España
- Medio ambiente
