Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

"La policía me dijo: Si no te gusta tu país, lárgate''

Natalia, una periodista de 23 años, ha sido sancionada dos veces por un mismo hecho: preguntar por qué se estaba realizando un control arbitrario a personas extranjeras a la salida del metro

Natalia, durante su entrevista en La Ventana de Madrid /

Los hechos sucedieron el pasado 22 de agosto a la salida del metro de Alonso Martínez, cuando Natalia, una periodista de 23 años se atrevió a preguntar a un grupo de tres policías por qué estaban identificando a personas extranjeras. Fue entonces cuando decidió sacarles una foto para retratar la situación, pero según dice ella, sin intención de publicarla ni difundirla en ningún lado.

La Policía dijo que se enmarcaba en una operación antiterrorista, concretamente en la Orden de Servicio, 550/16, y dijo que iba a sancionarle por faltad e respeto aunque, según Natalia, nunca le llegó a dar una copia de la multa ni le ofreció la posibilidad de firmarla.

Acta de denuncia / CARLOS ALONSO

Al poco tiempo, le llegaron dos multas a casa. Una por falta de respeto a la autoridad por un importe de 100 euros y otra, un poco más tarde de 600 euros por obstrucción a la autoridad. Las dos, enmarcadas dentro de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza. Natalia, que ya ha recurrido las multas, asegura además que en el atestado policial aparecen frases que ella nunca dijo.

Acta de denuncia / CARLOS ALONSO

Entre ellas, "soy periodista y estoy reflejando lo racistas que sois parando solo a negros y mulatos", una frase que ella asegura que nunca dijo, y que "si en algún momento utilizó el adjetivo racista fue para definir las prácticas que se estaban realizando en su país", a lo que según ella, le respondieron "si no te gusta tu país, lárgate".

CARLOS ALONSO

Mientras tanto, desde la Policía dicen que no tienen una base de datos para consultar si ese día se estaba realizando ese operativo pero que es algo habitual al encontrarnos en una situación de Alerta 4 antiterrorista.

Natalia, que cree que debería volver a hacer lo mismo si se encuentra con una situación similar, asegura que tiene miedo de hacerlo por las consecuencias, y porque es la palabra del policía frente a la suya, añadiendo que "con esta ley lo que hacen es que nos callemos, que miremos para otro lado".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?