Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

Diputación inaugura una muestra de pintura de Ramón Margareto con 50 obras inéditas en Palencia

Reflejan la Génesis y la Revolución de las Especies y los Misterios y Leyendas

Ramón Margareto /

El palentino de adopción Ramón Margareto es un hombre muy conocido como cineasta, pero es un artista global, pues también destacan sus dotes de pintor y de escritor. Se trata de una personalidad creativa que le hace presentarse ahora en Palencia a través de esta faceta suya menos conocida, la pintura. Y trae como carta de presentación una muestra inédita a nivel nacional, Misterios y Leyendas, 30 obras pictóricas que se estrenan en Palencia, y que para en el mes de mayo podrán contemplarse en el Ateneo de Madrid; que complementa con otras 20 obras más procedentes de las exposición Génesis y La Revolución de las Especies que ya se han podido contemplar en el Círculo de Bellas Artes de la capital de España.

Para la Diputación, según destaca la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en el prólogo del catálogo de la exposición, el que un artista palentino (porque aunque riosecano de nacimiento está forjado en Palencia), elija una de nuestras salas para exponer en primicia su última obra es un honor, y lo es más cuando el proyecto que parte de esta tierra tiene valor fuera de nuestras fronteras provinciales, porque convierte esta provincia en anfitriona para los interesados en su arte y a su autor en embajador de Palencia.

La propuesta pictórica que ofrece Ramón Margareto es coherente con su forma de ser y con sus otras actividades artísticas, da la sensación de que su fantasía desbordada se transforma en luz y color reinterpretando nuestra propia cultura,. Se diría que lo de menos es el objeto de la pintura, aunque sea el pretexto perfecto para disfrutar de un estallido armónico plasmado con sencillez y limpieza en cada una de sus visiones, reseña el prólogo.

Ramón Margareto es pintor, cineasta y escritor. Su obra pictórica, está enmarcada en un estilo que él denomina Geopop Art (Abstracción Geométrica & Pop Art), ha sido expuesta en prestigiosas instituciones como el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Ateneo de Madrid. En su filmografía destacan las películas Bollywood made in Spain, Salamandras y Salamandros y Memorias de un Cine de Provincias (Premio Goya 2011 al Mejor Cortometraje Documental).

En su producción literaria destacan los guiones de la mayoría de sus trabajos cinematográficos y ensayos como Brian De Palma, 25 años de cine español en Carabanchel y La agenda de los Oscar. Ramón Margareto nació en Medina de Rioseco (Valladolid). A la edad de 12 años realizó su primera exposición, esculturas en plastilina, en el ayuntamiento de esta bella ciudad castellana y debutó como bailarín en el programa infantil La Guagua de Televisión Española. A los 14 años se trasladó a vivir a Palencia, donde cursó estudios de Bachillerato y pintó muchos años los enormes carteles publicitarios del emblemático Cine Ortega.

Con 18 años comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Valladolid y obtuvo el Primer Premio de la sección «La juventud baila» del programa Aplauso de Televisión Española. A los 20 años fijó su residencia en Madrid para continuar con sus estudios de Derecho (Universidad Autónoma de Madrid), Artes Plásticas (LʼAtelier y El Taller de la Salamandra), Danza (con Carl Paris) y Cinematografía (TAI y CEV).

Hace cinco años trasladé mi estudio de pintura a Geopoplandia, apunta el autor en un dosier, a un nuevo satélite de la Tierra muy diferente a la Luna y semejante al País de las Maravillas de Alicia, al asteroide B612 de El Principito o al País de Nunca Jamás de Peter Pan. Un lugar mágico, en permanente transformación, donde reina el Geopop Art, un nuevo movimiento artístico resultante de la mezcla de la Abstracción Geométrica y el Pop Art.

Colecciones: en 2011 Geopop Art I: Séptimo Arte, en 2012 Geopop Art II: El ciclo de la vida, en 2013, Geopop Art III: Magia, en 2014, Geopop Art IV: El Arca de Noé, en 2015 llegó Geopop Art IV: Génesis y en 2015/16, Geopop Art V: La Revolución de las Especies, y en 2017 el estreno de sus Mitos y Leyendas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?