Martes, 24 de Mayo de 2022

Otras localidades

Empresas ficticias con mayores y enfermos graves defraudan 300.000 euros al ECYL y la Seguridad Social

Detenidos en Nava del Rey un padre y su hijo por crear un entramado de empresas que proporcionaba mano de obra a agricultores

Desarticulado en Nava del Rey un clan familiar por haber defraudado a la Seguridad Social casi 200.000 euros. Los detenidos son un padre y un hijo, de 46 y 29 años, que se habían especializado en el fraude.

Pero ¿cómo operaban los defraudadores? Estas personas llevaban actuando desde el año 2010. Creaban empresas ficticias, con nombres de familiares y trabajadores suyos, que figuraban como titulares, pero en la práctica quienes actuaban eran ellos. El padre y el hijo procuraban mano de obra a los agricultores, que pagaban por la tarea realizada.

Pero ninguna de las empresas abonaba las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social. Es decir, que recibían el dinero íntegro. Nada de impuestos, nada de tasas, ninguna obligación tributaria.

Mientras la Administración abría un expediente para cobrar la deuda, que se iba acumulando ante los requerimientos de abono de la Tesorería de la SS.

¿Qué hacían los arrestados?

Los promotores daban orden a la gestoría para cerrar la empresa morosa y abrían otra a nombre de una tercera persona que estaba libre de deudas. Y reproducían el modus operandi: contrataban con agricultores, pero sin ningún pago a la Seguridad Social.

Además, los empleados que estaban inscritos en las empresas eran los mismos. "Algunos de ellos de una edad avanzada; otros con enfermedades crónicas y algunos con graves enfermedades degenerativas", según la Dirección General de la Policía. Un perfil incompatible con el trabajo en el campo por el que estaban dados de alta.

A través del mismo procedimiento constituyeron 5 empresas, dejando una deuda con la seguridad social de más de 192.000 euros. Pero no sólo eso, cuando supuestamente los jornaleros terminaban las labores agrícolas se apuntaban al paro. Y aquí resaltamos el segunda cifra que nos da una idea de la dimensión del fraude: esos "trabajadores" han recibido prestaciones del Servicio público de Empleo por 100.000 euros.

Se da la circunstancia de que uno de los detenidos es la persona que más dinero ha cobrado por desempleo al haber figurado de alta como jornalero de sus propias empresas. Por cierto, , este hombre que ha cerrado el círculo -creando la trama, figurando como empresario, empleado y parado- está ya en libertad.

Según la Policía Nacional, los detenidos tienen antecedentes delictivos y la llamada "operación Milano" sigue abierta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?