Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

Ciberexpertos de once años vigilan ya las redes sociales

250 alumnos de Primaria de cuatro colegios zaragozanos han recibido los carnets que les acreditan como expertos en prevención y detección del acoso en redes sociales. Se espera que haya ya mil alumnos con este carnet a final de año

A final de año ya serán nueve los colegios zaragozanos que hayan completado este curso /

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha entregado este lunes a 250 alumnos de Primaria sus respectivos carnets de ciberexpertos. En los últimos meses, varios agentes de la Policía Nacional han visitado cuatro centros de la capital aragonesa para impartir cursos sobre cómo prevenir y detectar el acoso en la red.

En esos cursos no solo han participado alumnos entre los 11 y los 12 años, también lo han hecho padres y profesores. Sin duda, Instagram es la red de moda en las aulas. “Yo tengo una cuenta, pero solo la uso para mirar las fotos de los demás”, reconocía Pilar, de once años, alumna del Colegio Cardenal Xavierre. “Si no tienes WhatsAap y dispones de una tablet, puedes hablar con tus amigos a través del chat de Instagram”, explicaba Javier, del Liceo Molière.

"No cuelgues fotos cuando estás en Cádiz"

A lo largo de cinco semanas, han trabajado lo que es la suplantación de identidad, cómo combatir el ciberbullying y detectar cuándo se está ante un caso de sexting. Les ha quedado muy claro qué es lo que no deben hacer: “por ejemplo, si estás en Cádiz y cuelgas una foto, no digas dónde estás porque pueden saber que tu casa está libre”, recomendaba María, del Colegio Jesuitas.

“Y, sobre todo, no colgar fotos con poca ropa, que hay gente que puede cogerlas y colgarlas en YouTube”, ha completado Carlos, del Cardenal Xavierre. A final de año, nueve colegios habrán pasado ya por este programa de la Policía Nacional y serán unos mil alumnos los que tengan este carnet de ciberexperto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?