Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Espacio de lengua

El imperativo y el subjuntivo existen, úsalos

Fórmulas como ‘Hacer caso, chicos’ o ‘si tendría tiempo, iría’ son absoluta y radicalmente erróneas

Los errores en el imperativo y el subjuntivo son más habituales de lo recomendable

Los errores en el imperativo y el subjuntivo son más habituales de lo recomendable / George Marks (Getty Images)

Tras repasar algunas trampas puestas por los adjetivos y los adverbios, es el momento de centrarse en los verbos. Estructuras que nos dan más problemas de los que pensamos y que repasamos con nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, que nos da una recomendación antes de empezar: que repasemos los usos del subjuntivo y del imperativo.

Pero vamos primero con la estructura ‘el equipo viene de jugar un partido’, que es correcta solo si el verbo ‘venir’ conserva todo su significado de movimiento. Es decir, si los jugadores han jugado un partido y están volviendo del campo, pero no con la fórmula habitual de ‘el Real Madrid afronta el partido con ganas aunque viene de perder dos encuentros seguidos’. Este último uso es erróneo.

Como también es erróneo usar el infinitivo en lugar del imperativo. Por ejemplo, si decimos ‘cerrar la puerta’ en lugar de ‘cerrad la puerta’ o ‘no hacer caso, chicos’ en lugar de ‘no hagáis caso, chicos’ (en este caso, el imperativo negativo tiene que ser conjugado con el subjuntivo).

Y por último, la muy común fórmula ‘si tendría tiempo, iría a visitarte’. En este caso pervertimos el condicional, que debe ser construido con el subjuntivo, a la manera de ‘si tuviera tiempo, iría a visitarte’.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?