Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

Emergencias

3.000 personas participan en el simulacro de una gran catástrofe

La Unidad Militar de Emergencia coordina este ejercicio que intenta hacer frente a unas graves inundaciones y sus efectos derivados

Despliegue de la UME en Torrelavega

Despliegue de la UME en Torrelavega / Joaquín Díaz

Cerca de 3.000 personas participarán, hasta el próximo viernes, día 7, en Cantabria, en un ejercicio práctico de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que incluirá un simulacro de catástrofe de nivel 3, considerada Emergencia de Interés Nacional.

Se trata del Ejercicio Conjunto-Combinado de Emergencia de Interés Nacional que cada año organiza la UME sobre el supuesto de una catástrofe de origen natural. Este año son unas grandes inundaciones cuyas consecuencias afectan al eje Suances-Torrelavega, constituido por la Ría de San Martín de la Arena, y los ríos Saja y Besaya.

En rueda de prensa junto al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el responsable de Relaciones Institucionales de la UME, comandante Javier Trevín, ha detallado que el centro de mando del operativo estará en La Lechera y que hasta el viernes se recrearán diferentes escenarios de catástrofes en varios puntos de la región.

La previsión es desarrollar ejercicios combinados que incluyen desde el desplome de una planta del Hospital Sierrallana, que se simula en Argomilla de Cayón, hasta riesgos en infraestructuras e industrias químicas.

En las maniobras está prevista la intervención de efectivos de la UME, los ejércitos de Tierra y Aire, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, servicios de emergencia y unidades especializadas en guerra nuclear, biológica y química de los ejércitos de Estados Unidos y Francia, así como observadores de 18 países.

El portavoz de la UME ha asegurado que para la ocasión se ha movilizado al completo el quinto batallón de la Unidad que tiene su sede en León, lo que supone más de 500 hombres y unos 200 vehículos de todo tipo.

Por su parte, Cruz Viadero ha asegurado que con este simulacro Torrelavega se convierte en referente a nivel nacional de las emergencias, con lo que la ciudad será durante una semana centro de atención de los especialistas en este tipo de situaciones, y de observadores de distintos países.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?