Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Presupuestos Generales Estado

El gobierno prevé invertir en Córdoba un 8% menos

Las partidas provincializadas bajan de 62'9 a 57'8 millones y dejan de lado proyectos como la N432, el Cercanías, la nueva comisaría y el arreglo de la A4 que provoca los atascos en la salida de Córdoba

Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro / CADENA SER

El documento anexo de los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Córdoba prevé una inversión de 57’8 millones de euros, lo que supone un descenso del 8’05% con respecto al pasado ejercicio de 2016. Ese año, la inversión anunciada para Córdoba por el gobierno central ascendió a 62’9 millones de euros, dejando a la provincia cordobesa en el último lugar en inversión. La inversión por habitante baja de los 82 euros al año a los 73 de este ejercicio.

En esas cuentas, una de las partidas más importantes es de 3’5 millones de euros para culminar la obra de la biblioteca de los Jardines de la Agricultura. Cabe destacar la ausencia de partidas destacadas para la nueva comisaría de Policía Nacional y para la reforma de cuarteles de la Guardia Civil de la provincia. En total, el Ministerio del Interior, cuyo secretario de Estado de Seguridad es José Antonio Nieto baja su inversión hasta los 65.000 euros, frente a os 295.000 del mandato anterior. Esos 65.000 euros están adscritos a la Policía Nacional, pero ni se especifica el proyecto o proyectos a los que van destinados, y serían del todo insuficientes para construir la nueva comisaría.

El ministerio de Fomento baja su inversión de 9’7 a 7’6 millones de euros y sólo prevé 100.000 euros para el proyecto de la nueva salida de Córdoba de la A4, proyecto muy demandado por los graves problemas que ocasiona la última reforma de la variante inaugurada hace escasos meses. Con esa cantidad resulta inviable que está culminada la obra este año. La CO-32, Variante Oeste, cuenta con solo 200.000 euros y las peticiones de desdoble de la Nacional 432 son desoídas, con solo 157.000 euros de presupuesto para 2017. Otra partida de un millón de euros aparece para “actuaciones seguridad vial” no especificadas.

En Cultura, más allá de la partida anunciada para concluir la biblioteca de Los Patos, el Museo Arqueológico vuelve a recibir 500.000 euros y la Mezquita Catedral sigue sin recibir ayuda para su restauración. El Ministerio de Agricultura sigue siendo el que más fondos invertirá, por encima de los 15 millones de euros, especialmente dedicados a actuaciones en infraestructuras hidráulicas (8’8 millones de euros) y en actuaciones de abastecimiento y saneamiento de la CHG, 3’3 millones de euros.

Ni el Metrotren, ni la conexión ferroviaria de Almodovar del Río obtienen presupuesto. Si bien, existe una partida de 3’7 millones de euros para el Administrador de Infraestructras Ferroviarias, cuyo destino no está definido en el documento. Aumenta la partida de “apoyo a la operación Cabril”, que pasa de 1’3 a 3’6 millones de euros, no hay dinero para el proyecto del Pósito de la Corredera y al Ayuntamiento de Córdoba volverán a llegar 2’5 millones de euros como transferencia de capital, dinero que suele destinarse a obras en los barrios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?