Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

"Las declaraciones de Puigdemont no tienen base ninguna"

El catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de León Fernando de Arvizu tacha de oportunista al presidente catalán

Los Decreta de las Cortes de 1188

Los Decreta de las Cortes de 1188 / Ayuntamiento de León

La semana pasada en un discurso en la Universidad de Harvard el President de la Generalitat de Cataluña ubicaba en Cataluña el inicio del parlamentarismo moderno. Una afirmación que entra en conflicto con la declaración de 'Cuna del Parlamentarismo' que la Unesco concedió en 2013 a León en reconocimiento a las Cortes convocadas en San Isidoro en 1188 por el rey Alfonso IX

La tesis de Carles Puigdemont "no tiene base histórica ninguna" y suponen "unas declaraciones oportunistas a las que no hay que prestar la menor atención", según el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de León Fernando de Arvizu. En el medievo, explica, era habitual que los monarcas se rodeasen de asambleas que les ayudaban en sus tareas de gobierno. En todos los reinos de la península esas camarillas estaban formadas únicamente por nobles y clérigos, y vedadas al tercer estamento que englobaba a los burgueses. "Cataluña -puntualiza de Arbizu- ni siquiera era un reino con un rey. Solo una serie de territorios que pertenecían al Reino de Aragón".

Sin que se conozcan todavía los motivos, esas Cortes convocadas por el rey de León Alfonso IX en 1188 dieron entrada al tercer estamento. Un elemento exlusivo, único y diferenciador que las convierten, como ha reconocido la Unesco, en el germen del parlamentarismo occidental. No solo marcaron un hito en en la península, sino en toda Europa "En el resto del continente imperaba aún el modelo feudal", apunta el catedrático que insiste en que los parlamentos británicos tuvieron lugar varios décadas después. Tampoco considera equiparable a las Cortes de León el Consejo de Sabios Islandés. "Ni siquiera los islandeses han reclamado nunca el origen del parlamentarismo"

De Arvizu reconoce que el actual modelo parlamentario occidental es muy distinto de aquellas Cortes convocadas por el joven Alfonso IX nada más llegar al trono. Pero insiste en que supusieron un punto de infelxión innegable. "Las Cortes estamentales como las conocemos, que imperaron desde la Edad Media hasta el S.XIX nacen en León le pese a quine le pese"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?