Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Ovino

El mejor lechazo del mundo, en peligro de extinción

Palencia acoge este fin de semana la XXX Feria de Ganado Ovino Churro

Lechazo de Castilla y León

Lechazo de Castilla y León / Eduardo Margareto / ICAL

Treinta años conservando la raza autóctona "churra" y solicitando el compromiso y apoyo de las administraciones y de la sociedad para frenar la crisis que atraviesa el ovino de churro con la disminución de un millón de cabezas en la última década.

La feria es el principal escaparate de la raza churra de todo el país. Organizada por la Asociación de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE) se celebra este fin de semana en el Mercado de Ganado de Allende El Río en Palencia con el apoyo de la Diputación.

Eduardo Páramo, presidente de ANCHE

El presidente de ANCHE, Eduardo Páramo, ha apelado al compromiso de las administraciones y de la sociedad en general en el apoyo a esta raza autóctona que forma parte del patrimonio castellanoleonés.

"Apoyar a esta raza es apoyar un modo de vida y a núcleos rurales. La actividad ganadera fija población", ha explicado en Hoy por Hoy Palencia.

Páramo ha contado que actualmente ANCHE agrupa a 196 ganaderos asociados en Castilla y León, con 175.000 cabezas de ganado, una cifra muy inferior al millón y medio de cabezas que había en la comunidad hace una década.

Eduardo Páramo: "Tierra de Sabor no es una marca de calidad, no es una marca de garantía"

Esta disminución tan importante en el número de cabezas "evidencia la necesidad de apoyos a esta raza" y la crisis que sufre este sector.

La muestra ovina del fin de semana, además de ser un escaparate de las excelencias del ganado churro, servirá para reivindicar el mantenimiento de esta raza y pedir el compromiso de las administraciones, especialmente de la Junta de Castilla y León. "Hoy sigo sin saber realmente qué es Tierra de Sabor, porque no siempre se están haciendo las cosas de forma adecuada. Los consumidores no saben lo que están comprando", concluye Eduardo Páramo.

Entre las actividades previstas durante la Feria del Ganado Ovino Churro destacan el concurso morfológico y el Concurso-Subasta, los concursos de Calidad de Leche de Raza Churra, de Inseminación Artificial, de Cantidad de Leche Ordeñada y de Fotografía, además de las jornadas específicas para la difusión de la raza y la degustación de caldereta elaborada con lechazo de cordero churro el domingo 9 de abril a las 14:00 horas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?