Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

Andrés de Vandelvira

Abre sus puertas el Centro de Interpretación de Vandelvira en Úbeda

En el Palacio Vázquez de Molina, la muestra expositiva es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Jaén

Olivares y Reyes en la inauguración del centro

Olivares y Reyes en la inauguración del centro / Laura Martínez

El Palacio Vázquez de Molina, de Úbeda, acoge el centro de interpretación de "Andrés de Vandelvira y el Renacimiento del Sur", en el que se puede contemplar la exposición diseñada hace casi una década con motivo del quinto centenario del nacimiento del arquitecto.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes y la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, daban el pistoletazo de salida a este nuevo espacio que realiza un recorrido por el legado renacentista de Vandelvira en la provincia jiennense. Un recurso que permite ampliar y mejorar la magnífica oferta monumental y cultural que tiene la ciudad de Úbeda, y que es el resultado de la colaboración entre administraciones, Diputación y el Ayuntamiento de Úbeda, para promocionar una ciudad que supone un pilar fundamental para el sector turístico de la provincia de Jaén. La Administración provincial y el propio ayuntamiento han financiado las actuaciones de adecuación de los sótanos de este Palacio Vázquez de Molina para que puedan acoger de manera permanente esta exposición.

El nuevo centro de interpretación cuenta con cuatro salas -recepción, “El Renacimiento que viajó a las Américas”, “Cantería” y “Vandelvira, hombre del Renacimiento-, y a lo largo del recorrido se abordan temas como la influencia de la Catedral de Jaén en las construcciones americanas, el tratado de Alonso de Vandelvira o el peso de la cantería en Vandelvira. La muestra la conforman 39 fotografías del arquitecto Marc Llimargas de monumentos renacentistas de Baeza, Úbeda, Jaén, La Guardia, Huelma, Villacarrillo y Linares; tres audiovisuales y tótems explicativos.

La alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, destacaba el trabajo conjunto realizado, en el que se ha hecho especial hincapié en la musealización "para poner en valor el espacio como un recurso turístico que responda a las demandas de los visitantes, y destacando el papel tan importante de los empresarios y el tejido asociativo". La exposición “Vandelvira: Renacimiento del Sur” fue un proyecto de Activa Jaén incluida en un programa conmemorativo del quinto centenario del nacimiento del arquitecto dotado con un presupuesto de 10 millones de euros, que además de la puesta en valor de su obra, permitió la restauración de edificios civiles y religiosos de Vandelvira en la provincia de Jaén.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?