Últimas noticias Hemeroteca

Todos los partidos apoyan la regulación de la Educación Social para evitar el intrusismo

La Universidad de Valladolid, junto a la de Barcelona, fue pionera en estos estudios superiores en los años noventa

Manifestación en Valladolid de estudiantes y educadores sociales el 1 de abril de 2009 /

Los cinco partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Valladolid (PP, PSOE, Valladolid Toma La Palabra, Podemos, Ciudadanos y el concejal no adscrito) apoyaron la moción corporativa para apoyar la regulación de la Educación Social, concebida como una profesión de carácter pedagógico que aplica prácticas de acción social y educativa en contextos variados: adicciones,  menores, desarrollo comunitario, diversidad funcional, personas adultas, orientación familiar, dependencia, igualdad de género y violencia, inserción social, mediación, salud mental,..

En el documento en el que se basan las peticiones  al Ministerio y a los colegios profesionales se recuerda que la Universidad de Valladolid, a través de la Escuela Universitaria de Educación en Palencia, fue pionera en España, junto a la Universidad de Barcelona, en esta diplomatura, creada en 1991.

"La profesionalización de la figura del educador social supuso importantes mejoras en su formación, la consolidación de las prácticas socioeducativas y el desarrollo de nuevas herramientas. Las educadoras y los educadores sociales intervienen de forma directa para actuar sobre determinadas situaciones sociales, a través de estrategias de carácter educativo.

No obstante y a pesar de su notable presencia en los equipos profesionales de servicios sociales de ayuntamientos, la falta de regularización de la profesión impide un establecimiento claro de su alcance y sus límites, favoreciendo el intrusismo y la falta de criterios a la hora de afrontar procesos públicos de selección de esta figura profesional y de determinar sus funciones. "

Salón de plenos del Ayuntamiento de Valladolid en la sesión sobre la Educación Social / Ayuntamiento Valladolid

Asimismo, se constata un "claro desfase" entre la realidad de la profesión y la falta de regularización por parte de las administraciones.

Tres puntos integran la propuesta aprobada por el pleno de Valladolid: 

"Manifestar el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a la Educación Social como profesión que cubre las necesidades y demandas de la ciudadanía y genera cambios sociales a través de la educación.

Instar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la creación de la creación de una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social.

Dar traslado de estos acuerdos al Consejo General de Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales y al Colegio Profesional de Castilla y León. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?