Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"Se puede leer más en la prensa extranjera que en la de aquí"

El profesor aragonés, Chaime Marcuello, relata desde San Petesburgo cómo se encuentra la ciudad un día después del atentado que causó 14 muertos y 50 heridos

Bomberos y trabajadores de los servicios de emergencias transportan a una mujer, víctima del atentado terrorista ocurrido en el metro de San Petersburgo, Rusia el 3 de abril de 2017. / ()

Cuando se produjo la explosión en uno de los trenes que atraviesa el centro de San Petesburgo el profesor aragonés, Chaime Marcuello, se encontraba a apenas media hora de la estación. "A nosotros nos pilló a 30 minutos andando pero, en realidad, el ruido y todo lo que vimos en televisión parecía escondido". 

Había viajado hasta Rusia para participar en la reunión anual del Comité Ejecutivo de Sociología que se celebraba en la ciudad, que durante unas horas se quedó colapsada. "Sí que se vio un gran atasco en la ciudad y muchísima gente caminando porque el metro es un sistema de transporte muy utilizado". 

El atentado ha terminado con la vida de 14 personas y ha dejado de 50 heridos, pero el profesor cree que los medios rusos no están dando mucha información sobre el suceso. "La televisión está poniendo imágenes pero no muchas. Yo creo que es como un intento de decir esto ha pasado pero se puede leer más en la prensa extranjera que en la de aquí". 

Marcuello no ha visto un especial despliegue en las calles para denunciar esta situación. "La gente es muy distinta de la del Mediterráneo. Aquí hace un frío que pela y da una impresión de que el mundo soviético y el totalitarismo ruso dejó una huella importante en la ciudad". 

Las autoridades rusas ya han anunciado la identidad de la persona, procedente de Kirguizistán, que colocó los explosivos en el metro. Mientras, la ciudadanía debate sobre las consecuencias de las políticas del presidente ruso. "Tengo la sensación que también es una pelea contra Putin que ayer estaba en una reunión aquí. Aunque no está claro quien lo ha hecho, ni cuantos eran, lo único que se sabe es que ha habido 14 muertos y más de 50 heridos". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?