Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

“Que la hucha de las pensiones se esté vaciando no es un problema serio”

El Estado español emitirá más de 10.000 millones de euros en deuda pública para evitar que el Fondo de Reserva se agote. Para la catedrática Mercedes Ayuso, el agotamiento de la hucha “no es un problema serio” y aboga por que la edad de jubilación se calcule teniendo en cuenta la esperanza de vida y no la edad a la que se deja de trabajar

La catedrática Mercedes Ayuso asegura que la tasa de sustitución de las pensiones no tiene por qué mantenerse /

139.647 millones de euros. Es lo que los Presupuestos Generales del Estado destinan a pensiones para este 2017. Esa cantidad provendrá, a grandes rasgos, de cinco vías: las cotizaciones a la Seguridad Social, las cuotas de autónomos, las cotizaciones correspondientes a beneficiarios de ayudas por desempleo, impuestos y la famosa hucha de las pensiones. Y es este último elemento, el Fondo de Reserva, el que está pasando por sus horas más críticas.

Para que no se vacíe, el Gobierno emitirá más de 10.000 millones de euros en deuda pública. En estos momentos, con los cerca de 15.000 millones que quedan, solo se podría pagar la extra de julio. Mercedes Ayuso, catedrática en Estadística Actuarial en la Universidad de Barcelona, ha pasado este martes por La Ventana de Aragón y ha hecho hincapié en que el agotamiento de la hucha no significa que no se vayan a poder pagar las pensiones.

"Estamos muy acostumbrados al Estado garante"

Para la catedrática, el progresivo vaciamiento del fondo tampoco significa que el sistema tenga un problema serio: “simplemente tenemos que actuar para adecuarnos a la situación demográfica en la que vivimos”. Ha recordado también que esa hucha no existe en todos los países del mundo y que, en España, surgió en un momento en el que disfrutábamos de superávit.

Fomentar los planes privados es una de las medidas que se propone desde algunos círculos económicos frente al posible agotamiento del sistema público de pensiones. Mercedes considera que algunos sectores de la población están “muy acostumbrados a la idea de un Estado garante” y es partidaria de que se empiece a fomentar el ahorro a largo plazo. “Tenemos una tasa de sustitución, es decir, del porcentaje de la pensión respecto al última solario, muy avanzada, y eso no tiene por qué mantenerse”, ha aventurado la catedrática en Estadística Actuarial y doctora en Economía.

Asimismo, Mercedes Ayuso aboga por que las pensiones se calculen de acuerdo a la esperanza de vida y no a la previsible edad en la que se deja de trabajar. “Los ritmos han cambiado y hay que adaptar el sistema”, ha aseverado la experta en pensiones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?