Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Brexit - Ciencia

La 'naturaleza' del primer brexit británico

Un equipo del Imperial College, en el que participa el investigador cordobés, David García Moreno, identifica la primera 'separación geológica' de Europa por parte del Reino Unido

Recreación de las cataratas de Dover desde Francia a Reino Unido

Recreación de las cataratas de Dover desde Francia a Reino Unido / Chase Stone / Imperial College de Londres

Tomen un mapa localicen el Reino Unido y retrocedan hasta hace unos 460.000 años.

La Tierra estaba en el punto álgido de una glaciación, así que la mitad de Reino Unido y Escandinavia estaban cubiertos por un glaciar de grandes dimensiones, que se extendía a través de la parte sur del Mar del Norte.

La parte sur del Mar del Norte y el Canal de la Mancha no estaban bajo el mar, eran tierra firme y el  Norte de Francia y el sur de Inglaterra estaban unidos por un muro de caliza que se extendía desde Calais a Dover, a través de lo que hoy se conoce como el Estrecho de Dover. En aquel momento Reino Unido no era una isla, sino una península.

Pero el tiempo y la naturaleza hicieron el primer brexit británico.  El agua de los ríos europeos que desembocaban en el Mar del Norte , terminaba bloqueada por el glaciar, y por el muro de caliza, y eso generó un enorme lago, que se desbordaba por esa frontera formando grandes cataratas.

En un momento no determinado de la historia, ese muro que unía Francia con Inglaterra cedió dando lugar a la inundación del Canal de la Mancha y a unas fuertes inundaciones que provocaron la primera separación "geológica" de Reino Unido del resto del continente.

Esta teoría que se sospechaba, es confirmada ahora por un estudio que lidera el Imperial College de Londres, que publica la revista Nature y en la que participa David García Moreno, cordobés, investigador de la Universidad de Gante, con el que hemos hablado este mediodía en la sección de ciencia de Córdoba Hoy Por Hoy. Escucha la entrevista aquí.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?