Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Ell@s ya tienen claro que "SIN RESPETO NO HAY JUEGO"

Casi setecientos escolares asistieron al evento en el que se inculcan los valores del respeto en el deporte

La respuesta a la convocatoria de Radio Galicia a los escolares de Compostela fue rotunda. Fueron más de seiscientos escolares los que interrumpieron por una par de horas su jornada lectiva para adquirir en el Auditorio Abanca una charla en la que personas relacionadas con el mundo del deporte expusieron sus experiencias y puntos de vista sobre los comportamientos violentos en el mundo del deporte, violencia tanto física como verbal. Todos los niños y niñas que acudieron al evento de Radio Galicia se fueron convencidos de que, precisamente ellos, pueden ser los que protagonicen el cambio que erradique las actitudes irrespetuosas, violentas, machistas u homófobas de los recintos deportivos.

Con la presencia de los responsables de cantera de clubes como la SD Compostela, Javi Bellido, Sergio Penas del Bertamirans, Leandro,  un jugador puertorriqueño del Xuventú de Oroso infantil, la árbitra de baloncesto Selene Pérez y Luis de La Cruz, delegado de AS en Galicia, se abordó la problemática que todavía existe en los comportamientos incívicos, racistas e irrespetuosos en las canchas deportivas. Moncho Fernández, entrenador del Río Natura Monbús también dejó claro que "non poden acaecer este tipo de acontecementos. Quero felicitar á Cadena SER por poñer en marcha esta iniciativa. Penso que aquí estan os deportistas do futuro, o futuro da sociedade. A través da educación podemos erradicar ás duras imaxes que estivemos a ver para que ó final imperen as outras, as dos fantásticos exemplos de deportividade que tamén vimos".

 Tras la proyección de varios videos con escenas de hechos acaecidos en varios partidos de fútbol, en los que se mostraban comportamientos racistas por parte de aficionados, insultos homófobos o machistas que impactaron a los presentes en el auditorio, llego el turno para sacar conclusiones. Desde el punto de vista institucional, la Directora Xeral de Deportes Marta Míguez, recalcó que "todos vos podedes impedir que todos estos comportamentos deixen de producirse. Tedes que ser consecuentes co que acabades de ver, ningún deportista merece tratos como estivemos a ver. Os deportistas diferenciansé, non porque sexan blancos ou negros, homes ou mulleres, diferencianse na sua capacidade de esforzo, capacidade de superación e actitudes na vida. Nos temos que basarnos niso, temos que facer que se os pais non son capaces de ensinarvos conductas positivas, tedes que se vos os que lles digades, "venme a ver papi, mami pero respeta os meus compañeiros, adestrador e árbitros".

Por su parte, el Concelleiro de Cultura de Santiago, Manolo Dios, aseguró qle resultó "un placer ver este auditorio cheo, esta experiencia vos vai quedar marcado para o futuro. Lembrar que o artigo un da Declaración Universal dos Dereitos Humanos di que todos somos iguais, libres en dignidade e dereitos. Polo tanto, o racismo, a homofobia ou calquera discrimación, deben estar erradicados da humanidade".

Como quedó bien claro en este acto, ellos, los niños y niñas, pueden ser los protagonistas de un cambio histórico. Ellos son los que pueden erradicar todo tipo de violencia en el deporte. Se fueron de nuevo a sus colegios sabiendo que "SIN RESPETO NO HAY JUEGO".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?