Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Comedores escolares ecológicos para combatir la obesidad infantil

La cooperatica Garúa plantea una alternativa a los comedores escolares actuales, solicitan que se prioricen los menús con menor impacto ambiental

Asociaciones de familias solicitan que se prioricen los menús con menor impacto ambiental. /

En el informe Alimentar el cambio han realizado un estudio sobre los modelos más saludables y sostenibles de comedores escolares. En el estudio parten de investigaciones previas que recogían que uno de cada cuatro niños/as de 4 años presenta sobrepeso u obesidad, y más del 90% presentan un aporte de proteínas superior al recomendado, e inferior de hidratos de carbono.

La cooperativa Garúa ha denunciado en este escrito que hay unas pautas generalizadas en los menús. “Frente al consumo excesivo de carne y de azúcares sencillas, los hidratos de carbono y los vegetales se consumen en menor cantidad de lo que es recomendable”, incide Abel Esteban, miembro de la cooperativa.

Así lo hemos contado en 'Hoy por Hoy Madrid'.

Los redactores del informe creen que debe dar más importancia al criterio ambiental o al fomento de la alimentación ecológica, valorar el “menor impacto ambiental, ahorro y uso eficiente del agua, la energía y los materiales, coste ambiental del ciclo de vida”. Asimismo, plantean que se deberían priorizar los “procedimientos y métodos de producción ecológicos, generación y gestión de residuos, uso de materiales ecológicos”. Esteban recuerda en esta puntuación en la Comunidad de Madrid “supone solo 1% de los puntos frente a comarcas de Cataluña donde esto llega al 40%”.

La proliferación de comedores sin cocina y colegios que recurren a servicios de cátering conocidos como “línea fría” es una de las preocupaciones que ponen sobre la mesa los colectivos que han participado en el informe. “Te encuentras comida recalentada, sopas que han viajado miles de kilómetros y también pedimos que no se utilice bandeja de plástico, porque hay sospechas de que al calentarse hay transferencia del plástico a la comida”, finaliza Esteban.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?