Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El discreto impacto económico de la capitalidad

El proyecto de San Sebastián 2016 generó el año pasado un impacto de 47 millones de euros, una cifra similar al presupuesto total del programa

Imagen de uno de los actos organizados por San Sebastián 2016. /

San Sebastián 2016 generó un impacto económico de 47 millones de euros el año pasado, según un informe elaborado por Fomento de San Sebastián y presentado esta mañana. Una cifra aproximada al presupuesto total del programa -46,8 millones-, el grueso financiado por las instituciones públicas.

Los datos han sido presentados por el alcalde, Eneko Goia, el concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, y el director de la capitalidad, Pablo Berástegui.

Y si bien en la rueda de prensa Goia se ha felicitado por algunas de las conclusiones extraídas del informe, como el efecto que ha tenido la capitalidad a la hora de desestacionalizar el turismo, Gasco, en una entrevista posterior en Hoy por Hoy San Sebastián, ha defendido que las cifras generadas "no han sido significativas".

El también primer teniente de alcalde ha señalado que esos 47 millones de euros casi se corresponden con el presupuesto total del proyecto, un montante financiado en su mayoría por las instituciones.

Si se compara la capitalidad con otros eventos culturales, como recoge el propio informe, las cifras obtenidas por San Sebastián 2016 son más que discretas. El Festival de Cine, con un presupuesto aproximado de 7,4 millones -la mitad financiado vía subvención, el resto por ingresos propios-, genera un impacto de 27 millones.

90.000 de las pernoctaciones de turistas registradas el año pasado son achacables al proyecto de capitalidad, una cifra muy lejana al casi 1,2 millones de pernoctaciones totales registradas. Es decir, solo el 7,5% de los turistas llegaron a San Sebastián atraídos por la capitalidad, según ha explicado Gasco.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?