Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Hospital Militar, hacia un centro mixto entre Defensa y SALUD

Integrará ambos sistemas, el militar y el civil. Hasta ahora, el centro atendía a población del barrios del sur en urgencias y hospitalización; ahora la colaboración será plena. Permitirá reducir listas de espera y descongestionar el Miguel Servet

El Hospital Militar está ubicado en vía Ibérica /

El Hospital Militar de Zaragoza se convertirá en un hospital mixto Defensa-SALUD. Ambas administraciones negocian en estas semanas el convenio de colaboración que mantienen y en el que se plantean un cambio de modelo. El sistema público utilizará el espacio libre del centro y trasladará allí su personal para gestionar y reforzar algunas unidades de hospitalización y asistencia.

Por tanto, la colaboración que hasta ahora prestaba el centro atendiendo a la población de los barrios del sur de la ciudad tanto en consultas de especialidades como en urgencias y hospitalización pasará ahora a una colaboración plena en la que se integran ambos sistemas. José María Abad, coronel directo del Hospital de la Defensa, señala que "el Ejército es cada vez más pequeño, es evidente, la Sanidad es más pequeña, nuestro personal es menor; seguiremos estando en el Hospital Militar y el Salud estará más en el centro". 

De hecho, en el Militar funciona ya una unidad de geriatría con 20 camas, es el ejemplo. Allí, el Salud "pone su personal pero nosotros estamos en colaboración directa". La próxima semana se abre una unidad para enfermos mentales en proceso agudo.

Listas de espera

El SALUD también utilizará de lleno el hospital para reducir las listas de espera. Ambas plantillas coincidirán en el Hospital Militar, un centro con espacio suficiente para reforzar la asistencia sanitaria y descongestionar el Hospital Miguel Servet aunque también aquejado, como el sistema público, por la falta de especialistas. 

Se nota también en las consultas, en Dermatología, Ginecología o Traumatología, áreas en las que los especialistas del Servet reforzarán. Abad señala que en plantilla tienen 2 dermatólogos, "que desde el punto de vista militar es mucho pero desde el punto de vista social son muy pocos".   

De hecho uno de los anestesistas del hospital se desplaza semanalmente al Hospital Central de la Defensa - Gómez Ulla de Madrid porque también sufre la falta de especialistas. "Nos gustaría que cada vez más médicos se hiciesen militares pero lo cierto es que somos pocos y hacemos lo que podemos", apunta.  

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?