Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÁDIZ HOY POR HOY DESDE CÁDIZ Especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Cádiz

El Gobierno vasco dice que el desarme no se podrá verificar al 100% el sábado

El nuevo plan de Convivencia sitúa la entrega de armas como la “pieza clave” del final ordenado de ETA

Jonan Fernandez y la directora de Víctimas, Monika Hernando

Jonan Fernandez y la directora de Víctimas, Monika Hernando / IREKIA

El secretario general de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha asegurado que la entrega de arsenales de ETA no se podrá verificar “al 100 % el sábado" cuando está previsto que la organización terrorista complete su desarme y que, por tanto, será necesario "un trabajo posterior".

En este sentido, Fernández ha declinado dar más explicaciones sobre dicho proceso y ha apelado a la "discreción".

La mano derecha del lehendakari en estas materias ha comparecido para explicar el nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos que contempla el desarme como “pieza clave” del final ordenado de ETA y que confía en que se pueda completarse durante el primer semestre de este año.

El desarme y la disolución de la banda constituyen la primera y la única de las 14 iniciativas contempladas en la propuesta que no tiene consignación presupuestaria.

“El plan responde tanto a la agenda del final de la violencia de ETA como a los retos emergentes de la convivencia” ha defendido Fernández.

Así, el plan se marca entre otros desafíos promover un documento de reflexión crítica y compartida del pasado y que las víctimas sean “protagonistas de cada éxito” en el proceso de construcción de la convivencia.

Además, se propone impulsar el acercamiento de presos a cárceles vascas y apuesta por “completar sin exclusiones un mapa de la verdad” que clarifique la realidad y el impacto que tuvieron el terrorismo y la violencia.

Finalmente el documento aborda los denominados retos emergentes como el terrorismo yihadista, la “gestión positiva” de la diversidad y la promoción de la solidaridad.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?