Últimas noticias Hemeroteca

"A partir de los 8-10 años, es más difícil aprender idiomas"

Dos expertas dialogan sobre los factores que influyen en el aprendizaje de idiomas, como la capacidad del cerebro, la motivación y el trabajo

Durante este sábado, el Kursaal acoge una convención de expertos en enseñanza de idiomas organizada por Kids&Us. Según el último estudio de Cambridge University España, el 22% de los vascos domina el inglés. Nuestra comunidad se sitúa en la media estatal en el ránking liderado por Madrid y Cataluña. Más de la mitad de los vascos confiesa que sus conocimientos de inglés son bajos o muy bajos.

Lourdes Zardoya y Clara Martín / Cadena SER

En A vivir que son dos días Euskadi, hemos conversado con Lourdes Zardoya, directora de las escuelas de inglés Kids&Us en Donostia y en Errenteria. Según explica, "la motivación es muy importante a la hora de aprender un idioma". Algo que suscribe Clara Martín, investigadora del Basque Center on Cognition, Brain and Language. "Hay una edad crítica que es la de los 8-10 años. A partir de ahí se hace más difícil de manera progresiva aprender un idioma. Por dos razones: por una cuestión de maduración personal, porque el cerebro de los niños es más plástico. La otra razón tiene que ver con una cuestión de vida, ya que hasta los 8 años, tenemos más tiempo para dedicar a la lengua", cuenta. Según Martín, "como cualquier proceso cognitivo, en los idiomas existe la facilidad para determinadas cosas. "Todos tenemos facilidades para algunas tareas o actividades cognitivas, más para unas que para otras. Eso solo es una base, sin embargo,con motivación se puede conseguir más", explica. Junto a la motivación, Martín menciona también la dedicación y el cerebro.

Un aula de Kids&Us en Donostia / Cadena SER

Zardoya habla de una cuestión de necesidad. "Cuando un niño es pequeño, la necesidad de aprender un idioma es una cuestión de supervivencia, es prioritario para que sus padres le entiendan, de ahí que tenga un gran interés en aprenderlo. A partir de los 8 tiene lógica abstracta y tiene muchas otras cosas en la cabeza", explica. Lourdes Zardoya habla con conocimiento ya que domina 5 idiomas. Sostiene que "la facilidad hay que desarrollarla, pero es importante que empiecen a aprender a partir de un año. Nos especializamos en lo que oímos, por eso una de las dificultades que tiene un adulto es que no oye los matices", cuenta.

Ludger Mees es alemán. Llegó a Euskadi en 1983 y habla alemán, castellano, inglés, francés y euskera. Empezó de 0 y obtuvo el EGA en un año. Catedrático de historia contemporánea de la UPV considera que "tener interés por el aprendizaje e invertir tiempo en aprenderlo es determinante, aunque también reconoce que ha trabajado mucho y que la facilidad se trabaja".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?