Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las cigüeñas apagan la luz

Pinseque ha sufrido un corte de luz de más de 3 horas a consecuencias de estas aves. En Aragón se producen alrededor de 150 incidentes anuales similares

Nido de cigüeña en La Joyosa /

Los vecinos de Pinseque (Zaragoza) sufrió este miércoles un apagón de luz de más de 3 horas, que afectó a toda la población, desde las 21:30 horas hasta pasada la medianoche; con 1.400 clientes afectados. No es la primera vez que pasa. De hecho, en los últimos 6 meses ha habido 4 incidencias de más de 3 minutos en esa zona. Ni tampoco que la causa sean las cigüeñas y sus nidos.

las zonas más afectadas

  • -En la provincia de Zaragoza: Ribera Alta, carretera de Castellón y Cinco Villas 
  • -En la provincia de Huesca: la Hoya de Huesca y Los Monegros 
  • -En la provincia de Teruel: no hay afectación por cigüeñas

Según datos de Endesa, en Aragón se producen alrededor de 150 incidentes anuales de este tipo, lo que implica unas 300-400 horas anuales de apagones producidos por aves. El 90% es causado por cigüeñas y el 8% por buitres. 

La desconexión de las líneas eléctricas se produce como consecuencia de los cortocircuitos que provocan, por electrocución de los propios animales (por contacto o por colisión con la línea). La caída de ramas u otros objetos con los que construyen sus nidos o, incluso, los propios excrementos de las cigüeñas también están entre las causas de los cortes de suministro.  Estas incidencias pueden tener reposición automática o generar una avería con mayor tiempo de interrupción.

Actuaciones de Endesa

Según la compañía eléctrica, se va a  emprender una mejora en la red para minimizar los tiempos de interrupción. Entre ellas, bajo autorización del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, la revisión y recorte de nidos para evitar cortocircuitos, la retirada de nidos en apoyos de entronque o amarre o la colocación de dispositivos para evitar que se posen, como paraguas invertidos o los pastores eléctricos. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?