Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS | LOS DATOS DE ESPAÑA CORONAVIRUS | LOS DATOS DE ESPAÑA La incidencia cae a 166, pero Sanidad registra 73 muertes y 5.701 nuevos contagios

La obra de Liliana Porter celebra los 15 años de Artium

La primera retrospectiva de la artista argentina en Europa " Diálogos y desobediencias" hasta el 27 de agosto

 Vista de una de las piezas de la artista argentina Lilian Porter, primera retrospectiva de su obra en España.

Vista de una de las piezas de la artista argentina Lilian Porter, primera retrospectiva de su obra en España. / David Aguilar (EFE)

La primera retrospectiva en Europa de Liliana Porter, "Diálogos y desobediencias", no llega a Vitoria por orden cronológico, pero sí es la primera vez que hasta la propia artista ve su obra unida después de muchos años de trabajo. Montaje difícil que ha comisariado la historiadora y académica Estrella de Diego, y que  permitirá a los visitantes del Museo Artium de Vitoria conocer la ironía con la que artista argentina ha jugado desde los años más pop de la cultura americana hasta nuestros días.

Figuras que rompen las reglas de las dimensiones, elementos que emergen de las composiciones para adentrarse en el mundo real y trucos visuales sobre la reversión del tiempo son algunos de los recursos de Porter para cuestionarse todo lo que la rodea y hacerse y hacernos infinidad de preguntas a través de un centenar de obras.

La exposición  retrospectiva forma parte de los actos del décimo quinto aniversario del museo y ha servido para reabrir una de las grandes salas del recinto tras las obras de reforma. Podrá visitarse hasta el 27 de agosto.

 La muestra  está organizada en tres secciones y de manera circular porque Porter "no concibe su trabajo  cronológicamente", sino que en su obra el tiempo es  siempre para plantear  "una pregunta nueva", para interpelar al observador. Un trabajo que destila sentido del humor pero tras la ironía "hay grandes preguntas para el espectador más inteligente", dice Estrella de Diego comisaria.

Dibujos, pinturas, vídeos, fotografías e instalaciones- muchas de ellas pequeñas figuritas -que el l espectador descubrirá observádolas muy de cerca. 

La retrospectiva se ha organizado en tres secciones. "Rasgones y tareas".  "El recorrido y la línea" y "Conversiones y dobles".  Una producción del Museo Artium y del CGAC de Santiago de Compostela, donde también se programará la exposición antes de estudiar su posible salto a Latinoamérica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?