Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Periodismo

Carlos Dada: "Nuestra misión es explicar dinámicas de violencia, eso requiere mucho más que contar cadáveres”

Carlos Dada

Carlos Dada / CADENA SER

El periodista salvadoreño Carlos Dada, fundador de El Faro, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. Dada ha trabajado en prensa, radio y televisión en la cobertura de noticias de más de veinte países y su labor ha sido internacionalmente reconocida por sus informaciones sobre las negociaciones del gobierno con las maras para rebajar la violencia en las calles a cambio del traslado de sus líderes a prisiones con menor seguridad. También destacó su trabajo sobre los detalles del asesinato de monseñor Romero. El jurado considera que El Faro es una “referencia del periodismo de defensa de los derechos humanos en Iberoamérica”. Dada ha visitado Córdoba Hoy por Hoy.

La fundación de El Faro en 1998, como primer medio nativo digital en un país como El Salvador, donde entonces la penetración de Internet era sólo del 1%, tenía como objetivo llegar a las élites, para “transformar la realidad transformando a las élites, pero con el tiempo me di cuenta de que esto es una mentira porque las élites están muy cómodas en su posición de poder”, asegura. Así que concluyeron que su periodismo debía llegar a la mayor cantidad de gente posible. Este medio ha ido diversificando sus soportes y ahora hace información en internet, pero también libros, radio, videos, documentales, etc.

Las democracias sólo funcionan cuando tienes ciudadanos informados para emitir un voto responsable”, dice Dada, que conversa con la también periodista mexicana Isela Carrasco acerca del riesgo en la cobertura de las noticias. “Al principio no queríamos meternos en zonas de conflicto porque es arriesgado cuando el medio no tiene recursos para proteger al periodista”, cuenta Dada, que relata que cubriendo la ruta de los migrantes salvadoreños acabaron irremediablemente inmersos en este territorio de conflicto: el dominado por la corrupción, el tráfico de personas y el crimen organizado.

Isela Carrasco, José María Martín, Carmen Lozano, Carlos Dada y María Iglesias / CADENA SER

No somos periodistas que nos guste recibir aplausos por lo valientes que somos”, explica Carlos Dada, que prefiere no situar los problemas de sus redactores como centro de la conversación, “las amenazas que seguimos sufriendo siguen siendo menores que los de nuestros colegas en Honduras, Guatemala o México, especialmente en las provincias”. Pero sí reconoce cómo protege a su personal: “te obliga a especializarte, sistematizar el conocimiento, viendo qué reacciones son más efectivas que otras, trabajar con responsabilidad y ahora damos un curso a otros periodistas sobre ello”. “De nada sirve un periodista muerto”, sentencia, concluyendo con la necesidad de proteger las fuentes. “Diseñamos un sistema de monitoreo preciso para eliminar lo posible el riesgo”.

Además de conocer esas “dinámicas especiales” es muy importante el tiempo y Elfaro permite a sus redactores tener el suficiente para entregar sus historias. Oscar Martinez se fue quedando semanas por las etapas donde los migrantes se quedan un solo día. Eso le llevó invertir un año y medio de vida y trabajo en esta historia. "El Salvador es el país más violento del mundo que no sea en zona de guerra". Su periodismo se pregunta ¿por qué? “Más que informar nuestra misión es explicar dinámicas de violencia, eso requiere mucho más que contar cadáveres”.

Carlos Dada recogerá el Premio Julio Anguita Parrado este viernes 7 de abril en Córdoba, cuando se cumplen 14 años de la muerte del periodista cordobés durante la cobertura de la Guerra de Irak.

premio internacional de periodismo j.a. parrado

El Sindicato de Periodistas de Andalucía entrega este premio desde 2007 y han sido reconocidos con el mismo Eman Ahmad Hamas, periodista y activista iraquí, fundadora del Observatorio contra la Invasión de Irak; Eduardo Márquez González, presidente de la Federación de Periodistas Colombianos y fundador del Centro de Solidaridad de Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas (FIP); Caddy Adzuba Furaha, periodista de la República Democrática del Congo y miembro de la Asociación de Mujeres de los Medios de Kivu Sur /RDC y de la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de ‘Un altavoz para el Silencio’. Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014; Mónica Bernabé Fernández, periodista freelance con base en Afganistán, corresponsal de distintos medios, entre ellos el diario El Mundo y fundadora y presidenta de la Asociación de Derechos de Humanos en Afganistán; Gervasio Sánchez, fotoperiodista que ha cubierto la mayor parte de los conflictos armados de las últimas décadas. Reportero gráfico reconocido por la cobertura de los llamados ‘conflictos olvidados’, colaborador de diversos medios españoles y autor de numerosos libros y exposiciones fotográficas; Sharira Amin, periodista egipcia freelance corresponsal de la cadena CNN. Ha trabajado para la televisión estatal egipcia, Nile TV, donde ejercía como jefa adjunta cuando renunció a su puesto para sumarse al movimiento de los activistas de la Plaza Tahrir; Kostas Vaxevanis, periodista griego que comienza su carrera en 1988, en el diario Rizospastis. Desde 1991, ha cubierto todas las crisis de guerra en todo el mundo como corresponsal para los canales de televisión de MEGA y la televisión nacional griega; El colectivo mexicano Periodistas de a Pie, que estuvo representado por Elia Baltazar. Este grupo, formado en su mayor parte por mujeres profesionales de la información y la comunicación, además de sus respectivos empleos, se dedican a la defensa de los periodistas y para ello realizan campañas de denuncia sobre desapariciones y homicidios de informadores, actos de sensibilización sobre profesionales que han tenido que abandonar el país para preservar su vida y acompañan a periodistas que se desplazan a zonas especialmente peligrosas para reforzar su seguridad y la periodista española Mónica Prieto, que ha ejercido como corresponsal en Roma, Moscú, Jerusalén, Beirut y Bangkok y ha recorrido el mundo como reportera centrando sus coberturas en la denuncia de los abusos a los Derechos Humanos en tiempos de guerra y en la defensa de los civiles, víctima de todas las partes en conflicto. Actualmente ejerce como corresponsal freelance en el Sureste Asiático para El Mundo, Periodismo Humano y Cuarto Poder.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?