Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

La Fiscalía ve delito en la construcción del Centro Cultural de Bustarviejo, adjudicado a una empresa vinculada al PP

La empresa pública Arpegio adjudicó en 2007, en la etapa de Francisco Granados, las obras a la empresa VIMAC por más de 600.000 euros. La Fiscalía ha presentado una denuncia por un delito contra la "ordenación del territorio"

La Fiscalía ve delito en la construcción del Centro Cultural de Bustarviejo

La sección de Medio Ambiente de la Fiscalía Superior de Madrid ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción de Torrelaguna contra los arquitectos municipales que diseñaron y firmaron el polémico Centro Cultural de Bustarviejo, un edificio fantasma desde hace 8 años, por el que se pagó más de 616.000 euros a una empresa vinculada con el PP.

El Fiscal les acusa de un delito "contra la ordenación del territorio", en concreto por “haber informado favorablemente de un proyecto construcción o concesión de licencias contrarias a las normas de ordenación territorial o urbanística vigentes, a sabiendas de su injusticia”, según recoge el artículo 320.1 del código penal. Ese delito les podría costar una pena de un año y meses a cuatro años de cárcel, según la Ley, además, por "haber silenciado la infracción de dichas normas o haber omitido la realización de inspecciones de carácter obligatorio”.

En su denuncia, el Fiscal dirige sus acusaciones contra Santiago Fabregat que, casualmente, aglutinó todo, fue el arquitecto municipal, el arquitecto redactor y el director técnico de aquella obra. El fiscal también pide que se le aplique el artículo 404 del código penal que supone una inhabilitación de 9 a 15 años “por dictar una resolución arbitraria a sabiendas de su injusticia”.

El misterio del Centro Cultural, una mole inacabada

La Fiscalía inició una investigación, tal y como adelantó la Cadena SER, tras las sospechas que le hizo llegar el actual Gobierno municipal por un caso de prevaricación y malversación de fondos públicos, tras comprobar que la Comunidad de Madrid autorizó una modificación del proyecto inicial, que los propios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente concluyeron que no debería haberse autorizado. Gracias a esa modificación, la Comunidad permitió que se dejase incompleta la obra, aunque se pagó integramente. Todo, a través del Plan PRISMA, un proyecto situado en el corazón de la Púnica, por el que se ha interesado el juez Eloy Velasco que pidió las cuentas de la empresa que gestionaba todas las licencias de este Plan de Inversión Regional, diseñado en la etapa de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid.

Aquella empresa pública fue Arpegio. La adjudicación del Centro Cultural de Bustarviejo se produjo, precisamente, en el momento en el que Francisco Granados ostentaba la presidencia de Arpegio, gracias a que era el Consejero de Presidencia. Por entonces, Jaime González Taboada, el actual número 3 de Cifuentes - y actual coordinador general del PP de Madrid-, formaba parte de la mesa de contratación del Plan PRISMA.

VIMAC, la empresa vinculada al PP

Aquella obra costó a los madrileños 616.506,76 euros. Arpegio adjudicó esa obra a la empresa VIMAC S.A - actualmente se encuentra en concurso de acreedores-. Esta compañía guarda un estrecho vínculo con el Partido Popular. Su apoderado es Miguel Contreras Manrique. Esta persona fue durante varios años tesorero y gerente del Partido Popular de Andalucía, además de gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla – cargo que ocupó con la llegada de Juan Ignacio Zoido a la alcaldía de Sevilla-. Además, esta empresa incluso llegó a pujar a concurso públicos de la mano de empresas de la Púnica, como Cofely.

En el Ayuntamiento de Bustarviejo celebran que por fin la Fiscalía "haya dado ya un primer paso", según cuenta a la SER el alcalde de Bustarviejo, Raúl San Juan. "Esta denuncia demuestra que cuando lo pusimos en manos del Fiscal es que había algo". Pero el alcalde de este pueblo de la sierra madrileña también lamenta que el Fiscal haya denunciado "la parte de la causa que menos gravedad tienen", porque la Fiscalía nada dice "sobre el hecho de que una empresa, relacionada con el PP, firme un contrato con la administración para hacer una obra que se queda a la mitad", lamenta Raúl San Juan.

El alcalde de Bustarviejo confía que "en el Juzgado coja el caso alguien con ganas, y que empiece empezara a tirar de los hilos porque hay cosas con un poco más de sustancia". A Raúl San Juan, por ejemplo, les inquieta que la empresa VIMAC - vinculada al PP- se llevase la adjudicación habiendo presentado "solo un 5% de baja de la oferta económica".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?