Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Saber cuándo tenemos una depresión

La OMS dedica el Día Mundial de la Salud a la depresión. Esta enfermedad afecta a millones de personas en el mundo, pero debemos aprender a distinguir un estado de tristeza y una depresión.

La OMS dedica el Día Mundial de la Salud a una enfermedad que tiene una gran prevalencia, la depresión. Sonia Vidal, psiquiatra del Departamento de Salud de la Ribera nos da las claves de esta enfermedad.

Aunque hay millones de personas en el mundo que sufren depresión, debemos apreciar que ha cambiado a nivel social la forma que tenemos de aceptar el sufrimiento y de cómo lo toleramos. Hoy hay una tendencia a hipermedicalizar y psiquiatrizar situaciones que antes no entendíamos como enfermedad y ahora si.

Nuestro estilo de vida puede favorecer la aparición de esta enfermedad. Un estrés mantenido o factores socioculturales de desventaja. No obstante, es necesario que aprendamos a distinguir entre un bajo estado de  ánimo y una depresión.Los síntomas para considerar un estado de depresión, se centran en la existencia de una tristeza exagerada para el estímulo que la motiva. Que esta tristeza se mantenga más de dos semanas y una falta de capacidad de disfrute, una anedonia.

Los factores de riesgo, a parte del estilo de vida, son los factores genéticos, que dependen menos de los factores ambientales o de personalidad. También debemos hablar de la baja autoestima, baja capacidad de introspección y de manejo emocional ante las dificultades.

Una persona debe alarmarse y acudir a un profesional cuando sienta que su funcionalidad se está afectando. Cuando no pueda trabajar ni seguir su actividad cotidiana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?