Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Alcañices

Alcañices: de procesión por la N-122

La DGT anuncia un endurecimiento de las sanciones si las procesiones vuelven a invadir la carretera nacional. El ayuntamiento pretende que se haga una excepción

La N-122 parte de los itinerarios procesionales de Alcañices

La N-122 parte de los itinerarios procesionales de Alcañices / CADENA SER

En Alcañices se viven horas de tensión después de que el ayuntamiento de la localidad zamorana haya amenazado con suspender todas las procesiones de semana santa si no se autoriza a las cofradías a desfilar por la travesía de la N-122 (la carretera que conecta España y Portugal), que forma parte del recorrido habitual y que es también la principal calle del pueblo, que lo cruza por la mitad.

 Eso nunca había sido un problema y en la travesía de Alcañices se han celebrado romerías, procesiones, encierros taurinos, e incluso verbenas. Pero las cosas han cambiado, ahora la DGT hace valer la ley de seguridad vial en carreteras nacionales y está imponiendo sanciones. El ayuntamiento ha pagado varias. Las últimas, de 500 € por autorizar las procesiones el año pasado. Este año el alcalde, Jesús Lorenzo Mas, ha sido apercibido de que, si insiste en cortar la carretera nacional cada vez que salga una procesión (y son 8) podría ser sancionado con multas de entre 15.000 y 300.000€.

 El ayuntamiento amenaza ahora con no sacar las procesiones, mientras el subdelegado del gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, recuerda que la norma ha de cumplirse. Dicho lo cual abre la posibilidad de intentar excepciones: que la procesión cruce la nacional, en lugar de discurrir a lo largo de ella.

 De momento para la procesión del domingo de Ramos se ha diseñado un pequeño recorrido por la parte alta del pueblo. Para el resto de la semana, la decisión se tomará en una nueva reunión, prevista en principio el lunes, entre el ayuntamiento, la DGT y la subdelegación del gobierno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?