Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Manifestación Hostelería

"Son movilizaciones teledirigidas a personas con nombres y apellidos"

La patronal de Hostelería de Zaragoza denuncia que los sindicatos han dirigido la protesta de los trabajadores del sector contra empresas particulares y les considera culpables del atasco en las negociaciones del convenio

De izq, a derecha. José María García (CEOE Aragón) Luis Femía (Cafés y Bares) Jesús Boíllos (Horeca), Daniel López (Horeca) y Carmelo Pérez (Cepyme Aragón)

De izq, a derecha. José María García (CEOE Aragón) Luis Femía (Cafés y Bares) Jesús Boíllos (Horeca), Daniel López (Horeca) y Carmelo Pérez (Cepyme Aragón) / Cadena SER

Tras las manifestaciones de los trabajadores de la Hostelería en Zaragoza, la patronal del sector denuncia que los sindicatos han dirigido su protesta contra empresas particulares y les considera culpables del atasco en las negociaciones del convenio. "Bajo la coacción de movilizaciones teledirigidas a personas y entidades con nombres y apellidos no vamos a entrar en el juego", ha explicado Jesús Boíllos, secretario general de Horeca.

Acusan a UGT y Comisiones Obreras  de haber cambiado de postura en las negociaciones de una subida salarial. Ahora, ese es el único punto que impide que se llegue a un acuerdo. Por eso, la patronal insiste en que su propuesta de aumentar un 2,5% los salarios en los dos próximos años es buena. "Es el principal punto de diferencia dado que ambas partes hemos renunciado a todo para llegar a un acuerdo de incrementos salariales. No entendemos cómo en septiembre de 2016 se veía de buen grado este incremento y ahora no se acepte", ha añadido Boíllos. 

Los trabajadores denuncian un incremento de la precariedad laboral en el sector. Especialmente en labores como la limpieza de hoteles, donde muchos contratos son subrogados a empresas multiservicios, que les reducen drásticamente el salario. La patronal tira balones fuera y apunta a que eso es una competencia nacional. "Hay una tramitación de ley a través del Congreso para habilitar un marco jurídico a esta situación", apunta el secretario general. Y añade que "en el caso de que no prospere, los órganos competentes son las organizaciones empresariales y sindicales nacionales". 

Los sindicatos ya han anunciado nuevas movilizaciones y la patronal de hostelería, arropada por CEOE y Cepyme, ha asegurado que si se produjera una huelga tomarían las medidas necesarias para conocer el grado de seguimiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?