Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

¿Cuántas torres tuvo la Vitoria medieval?

Conocemos, de la mano de la asociación Álava Medieval, los edificios desaparecidos en nuestra ciudad

Convento de Santo Domingo

Convento de Santo Domingo / del Archivo del Territorio Histórico de Álava

En ‘Hoy por hoy Vitoria’ recorremos la ciudad de la mano de Isabel Mellén, de Álava Medieval, para hablar de aquellos edificios de relevancia que han desaparecido de nuestras calles. Escúchalo aquí.

La Vitoria de las cuatro torres no siempre ha sido la Vitoria de las cuatro torres. Hubo un tiempo, hace siglos, en el que el perfil nuestra ciudad, era otro bien distinto. Además de la quinta torre, de la hoy desaparecida iglesia de San Ildefonso, que se derribó para reforzar la muralla de la ciudad durante las guerras carlistas, Vitoria atesoraba otras torres o espadañas que se dibujaban en el cielo de la ciudad.

Hasta bien entrado el siglo XX estuvieron en pie, por ejemplo, los conventos de Santo Domingo y San Francisco. El primero de ellos, que se ubicaba el espacio donde ahora se levanta el Centro Cívico Aldabe, albergó un espacio de enseñanza ya que se impartía el Trívium, conocimientos universitarios del medievo.

Tanto de Santo Domingo como de San Francisco se conservan fotos que dan testimonio de la importancia de ambos espacios. El convento de San Francisco fue derribado en 1930 tras una fuerte oposición vecinal. Sus piedras han sido testigos de primer orden de la historia de Vitoria. “Albergó la primera misa de un Papa, la de Adriano VI; había infantas castellanas enterradas, fue el lugar donde se firmó la Voluntaria Entrega, por la que Álava pasó a forma parte de la monarquía castellana”, nos cuenta Isabel Mellén, de Álava Medieval.

La asociación, que tiene como objetivo poner en valor y difundir nuestro patrimonio medieval, ha organizado una charla mañana, sábado día 8, en la que a través de un centenar de dispositivas recordarán estos lugares. La charla se ofrece en Estíbaliz, en la sede de Álava Medieval, eso sí, como hay aforo limitado es mejor reservar a través de contacto@alavamedieval.com

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?