Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Policía cuantifica el arsenal de ETA

Una vez que los agentes franceses hayan inventariado las armas entregadas trasladarán la información a las autoridades españolas. La Justicia francesa toma declaración a los verificadores

La revisión de los zulos de ETA comenzó ayer a primera hora de la mañana, en cuanto las autoridades francesas tuvieron la geolocalización de los ocho depósitos entregados. Los agentes de la Policía judicial y expertos en desactivación de explosivos retiraron todo el armamento y ahora cuantifican el material encontrado para analizar si coincide con el inventario facilitado por los autodenominados artesanos de la paz.

Una vez que la Policía francesa haya analizado todo el armamento trasladará la información a las autoridades españolas.

118 armas entre pistolas y fusiles, tres toneladas de explosivos y miles y miles de detonadores y piezas de munición, un material "incuantificable", fueron los datos que ayer ofrecieron los intermediarios que participaron en la operación y son, siempre según las mismas fuentes, el armamento que ETA tenía bajo control.

Uno de los autodenominados artesanos de la paz, Txet Etcheverry, confirmó el pasado viernes en Hoy por Hoy que pueden existir otros depósitos y ser localizados en un futuro.

No obstante, extraña que ninguno de los zulos cuya localización fue facilitada se encuentre en España. En este sentido, caben dos posibilidades, que la propia ETA desconozca el emplazamiento por las continuas detenciones que ha sufrido o que no los haya querido facilitar por la posibilidad de que estén siendo vigilados por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Toma de declaraciones

La Justicia francesa ha comenzado a tomar declaración a los miembros del autodenominado Comité Internacional de Verificación (CIV) que ayer ejercieron de supervisores en la entrega de armas de ETA a las autoridades galas en varias localidades del suroeste de ese país.

Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a EFE que los jueces están tomando declaración como testigos a los participantes en la entrega de las localizaciones de los zulos se escondían las armas a las autoridades francesas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?