Miércoles, 29 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Semana Santa Cuenca

Tambores de latas de escabeche, el pregón del niño de las Misericordias

José Vicente Ávila proclama un pregón de la Semana Santa de Cuenca rescatado de las hemerotecas y de sus recuerdos personales

José Vicente Ávila durante la proclamación del pregón de la Semana Santa de Cuenca de 2017.

José Vicente Ávila durante la proclamación del pregón de la Semana Santa de Cuenca de 2017. / Cadena SER

El periodista José Vicente Ávila pronunció su pregón de la Semana Santa de Cuenca 2017 en la iglesia de San Miguel en la tarde del Viernes de Dolores 7 de abril. Amparado por la mirada del Ecce-Homo que preside este acto inaugural nazareno desde 1980, el experimentado reportero proclamó un discurso de dos horas y dieciséis minutos en el que combinó sus recuerdos más íntimos con un amplio trabajo de hemeroteca que le permitió rescatar datos, noticias y anécdotas nazarenas que plagaron un texto que se acercaba al ensayo exhaustivo.

Fragmento del pregón de José Vicente Ávila. / Cadena SER

Tambores de latas de escabeche

La primera Semana Santa de la que tiene recuerdos José Vicente Ávila es la de 1957, momento con el que iniciaba su pregón nazareno. Un recuerdo que comienza en lo alto de la azotea de la Casa Cuna en la calle Colón con un grupo de niños como él contemplando la labor de los operarios municipales mientras colocan las cruces de la Merced sobre el cerro de la Majestad. Después, en su despertar nazareno, esos niños juegan a las procesiones mientras otros, algunos años mayores que ellos, pasan por la calle tocando tambores de latas de escabeche.

El niño de las Misericordias

José Vicente Ávila junto al Ecce-Homo de San Miguel. / Cadena SER

El pregonero ha recordado imágenes entrañables de su infancia en una primera parte del pregón muy emotiva. "Los viernes de Cuaresma no se come carne, nos decían las monjas en la Casa de la Beneficencia", contaba el pregonero, un niño inocente entonces que contestaba así a su maestra: "si no comemos carne casi ningún día". José Vicente Ávila se ha definido como "El Niño de las Misericordias" pues guarda como primer recuerdo nazareno el encuentro en la catedral del Cristo de las Misericordias de Cuenca y la Virgen de la Misericordia de Puebla de Almenara, pueblo manchego del que procede su familia y del que Ávila siempre dice "yo no soy de pueblo, soy de puebla".

Ratón de hemeroteca

El pregón del veterano periodista ha sido un verdadero ejercicio de hemeroteca rescatando historias como una crónica de El Corresponsal de Madrid de 1844 que daba cuenta de aquella Semana Santa de Cuenca al hilo del paso por Jábaga de la comitiva real con una Isabel II niña y su comandante de caballería, José Roncal.

Se detuvo el pregonero en recordar cómo contó el escritor Andrés González Blanco la Semana Santa de 1908 en su novela 'Amor de provincia' o los días nazarenos que pasó García Lorca en 1932.

En su afán por aportar datos e historias menos conocidas, Ávila recordó cómo se incorporó el canto del Miserere en 1940 a cargo de un orfeón de reclusos y desde el año siguiente en las voces de los niños de la Casa de la Beneficencia por la que él pasó, llegando a cantar el Miserere a las imágenes de la Semana Santa de Cuenca entre 1962 y 1964.

El pregonero dedicó un capítulo especial a la figura del escultor e imaginero conquense Luis Marco Pérez, a la los pintores que han reflejado en sus obras motivos nazarenos de Cuenca, a los escritores que han puesto literatura al sentir nazareno de Cuenca, a los músicos, compositores y directores de bandas de música y a los fotógrafos y periodistas que cuentan la Semana Santa, incluyendo muchas anécdotas personales de sus maratonianas retransmisiones televisivas en los años 90 en las que hizo popular la frase: "por la calle del Peso el paso pasa...".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?