Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Escola Valenciana

La ‘Trobada d'Escoles en valencià’ toma por primera vez el centro de Valencia

Según Escola Valenciana, más de 30.000 personas (padres, alumnos, profesores y políticos) participan en la Trobada en la plaza del Ayuntamiento para reivindir una sociedad "inclusiva" con el valenciano

Trobada en el Ayuntamiento

Trobada en el Ayuntamiento / Twitter Compromís

La plaza del Ayuntamiento de Valencia ha acogido este domingo la Trobada escolar que reúne a miles de padres, alumnos y profesores que han reivindicado el papel del valenciano en la educación. La lengua, han dicho, ayuda a crecer, "en valencià creixem", como reza el lema del encuentro, y por ello la comunidad escolar ha apostado por el valenciano en las aulas, en las instituciones e incluso en los medios.

De esa opinión es también el president de la Generalitat, Ximo Puig, que está participando en la Trobada junto con la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Este último se ha mostrado especialmente orgulloso de que la mayor fiesta a favor de nuestra lengua se ubique este año, por primera vez en tres décadas, en el corazón del cap i casal.

Y Puig, por su parte, ha insistido en que Valencia es una ciudad "amable" para el valenciano, que debe hacer partícipes a los escolares de esta "sociedad inclusiva". Valencia, ha asegurado, "entiende que la vida en valenciano es nuestra vida", por lo que ha calificado como "fundamental" que los niños "entiendan toda esta sociedad inclusiva, una sociedad de personas iguales, que quieren las lenguas porque quieren aprender".

El jefe del Consell ha destacado que las Trobades han permitido comprobar que València "está absolutamente viva" y es un lugar donde prevalecen la "convivencia y la libertad", lo que se erige como un "triunfo de la sociedad valenciana".

Esta edición de las Trobades d'Escoles en Valencià ha tenido lugar por primera vez en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, un hecho que ha celebrado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, porque es un "símbolo de que las plazas vuelven a ser del pueblo".

"Es una alegría ver esta plaza, que es la plaza de todos los valencianos y valencianas, llena de niños, de educación pública y de comunidad educativa comprometida con una educación que tiene como objetivo formar a nuestros niños y niñas, pero también que tengan valores", ha concluido Oltra.

Ximo Puig y Joan Ribó en las Trobades / Escola Valenciana

Por parte de Escola Valenciana, el presidente de la organización, Joan Cortés, se ha mostrado consciente de que la Llei d’ús i ensenyament del valencià, después de 33 años de existencia, "no ha dado los frutos esperados", por lo que ha pedido que se complete. En este sentido, desde la entidad han recogido firmas durante el encuentro para que Les Corts elaboren una ley de igualdad lingüística.

"Necesitamos una ley de igualdad lingüística que corrija las asimetrías y las actitudes discriminatorias desde el principio del respeto y la interculturalidad", ha destacado Cortés

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?