Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Qué duda cabe

ABBA desgrava

De lo que se entera uno si se salta las páginas políticas de los diarios y se va a las de sociedad. ¡Vaya filón, dios mío! Ayer leí algo impactante sobre el famosísimo grupo ABBA, que es uno de esos grupos que decidieron ponerse un nombre corto a base de siglas, como ACDC, U2, REM y OBK...

¡Madre mía, OBK! Acabo de volver a los noventa de golpe. Denme un momento que voy a enviar un whatsapp, actualizar mi Facebook y escribir un tuit enalteciendo algo para recuperarme. Ala, ya puedo seguir.

Por donde iba...ah, sí, ABBA. Pues resulta que los de ABBA llevaban esos ropajes tan estrafalarios en los años 70 no por marcar tendencia ni hacerle los guays, sino porque aquellos trajes desgravaban a hacienda. Bueno, a la hacienda sueca, que es una hacienda que pasa de todo, no como la nuestra, que solo pasa de los más ricos.

Según la ley sueca, el fisco permite desgravar la ropa de trabajo en caso de que, y cito textualmente la ley sueca: "sea ropa fantasiosa, para el escenario, con el logo de su empleador u otros atributos que los distingan completamente de la ropa del día a día."

Yo creo que la ropa de ABBA se distinguía perfectamente de la ropa de los suecos en su día a día, ¿no? Porque los de ABBA iban con aquellos trajes de colorines y el resto de los suecos van con uniformes de IKEA.

Pero a lo que voy es que lo que podría parecer una estrategia para crear una nueva moda de vestir no era más que un truco a la española para ahorrarse unas perrillas con el estado.

Fíjense que la ley habla de ropa fantasiosa...y yo, irremediablemente, evoco imágenes mentales de algunos personajes muy nuestros que si llegan a ser suecos se hubiesen ahorrado también unos dineros.

Por ejemplo, las túnicas de Rappel, los vestidos de Agatha Ruiz de la Prada, los bañadores de Falete, los mandiles de Chicote, vamos, gente discreta en el vestir que estaría encantada con esas ventajas fiscales.

Y bueno, si nos vamos al plano musical, como ABBA, creo que si empiezo no acabo, pero hay un grupo que merece un hueco especial, por nostalgia y por ser un icono de nuestra cultura pop: Locomía.

Nunca un nombre de grupo hizo tanto honor al estado mental de sus integrantes, o de sus estilistas. Los suecos, con todo lo suecos que son, seguro que no iban a permanecer indiferentes ante la indumentaria de Locomía. Ay... Locomía, ABBA, OBK... creo que necesito una otra dosis de siglo XXI o me voy a volver un hortera.

Feliz Semana Santa y recuerden: para los suecos, los trajes de cofrades desgravan. Qué duda cabe.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?