Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Dimiten los representantes de UGT y CCOO en Ferroatlántica tras el acuerdo con Ferroglobe

Los representantes de UGT en Sabón no hacen declaraciones

Acceso a Ferroatlántica en Sabón /

Seguimos pendientes del acuerdo de Ferroglobe con los sindicatos estatales que incluye, según la empresa, la creación de cientos de puestos de trabajo y la potenciación de la fábrica de silicio solar en Sabón pero que también implica la segregación y la venta de las hidroeléctricas de Villar Mir en Cee y Dumbría. Los miembros de UGT y CCOO en el comité de Ferroatlántica con sus presidentes a la cabeza, Santiago Paz y Jesús Casais, han presentado su dimisión y abandonan estos sindicatos como medida de protesta ante el acuerdo. Un acuerdo que rechaza de plano la plantilla de Ferroatlántica. Los representantes de UGT, central mayoritaria en Sabón, no hacen, por el momento, declaraciones.

Los de la CIG insisten en que no hay garantías de que la empresa cumpla sus compromisos de inversión y puestos de trabajo a medio plazo si no hay una vinculación al territorio que dan las centrales. Califica de farsa la negociación desarrollada en Madrid en los últimos días. Paulo Carril de la CIG habla de un acuerdo de delincuentes.

La empresa no ha solicitado formalmente autorización para la venta. En el momento en que lo haga la Xunta señaló que decidirá atendiendo al mantenimiento del empleo, de la actividad industrial y en contacto con alcaldes y trabajadores.

La empresa Ferroglobe señala en un comunicado que la dirección ha llegado a un acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT, USO y Sindicato Unitario para poner en marcha un plan de futuro con una inversión de 200 millones y la creación de 940 empleos entre directos e indirectos que incluya la venta de las centrales de la Costa da Morte. UGT y CCOO han señalado que han firmado un preacuerdo en el que no se explica concretamente la procedencia de los fondos para aplicar el plan. La empresa insiste en que la venta de las minicentrales es la forma que tiene de conseguir fondos. Espera la autorización de la Xunta.

Señala que el pacto afectará a las plantas coruñesas de Sabón, Cee y Dumbría. Plantea que si no se desarrolla se cerrarán instalaciones que necesitan inversiones a futuro, como la planta de Silicio Ferrosolar de Sabón con 30 trabajadores en la actualidad, recortes y despidos en el grupo. El acuerdo plantea una inversión de 118 millones de euros entre las plantas de Sabón y Puertollano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?