Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

La laguna contaminada de Arganda volverá a ser un espacio natural en 2020

La Comunidad de Madrid ya ha extraído casi 25.000 toneladas del aceite industrial con el que una empresa contaminó la laguna hace 30 años

Se trata de un terreno con un tamaño equivalente al de 25 piscinas olímpicasy está cubierto por casi 50.000 metros cúbicos de residuos tóxicos. Una laguna que fue contaminada hace ya 30 años con aceites industriales. En 2009 la Comunidad adquirió los terrenos y desde 2014 trabaja en su limpieza.

  El proyecto está liderado por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y cuenta para su desarrollo con la colaboración de la Empresa Pública de Transformación Agraria, TRAGSA, encargada de llevar a cabo las labores de extracción y limpieza. El presupuesto para este año 2017 será de 3.600.000 y desde su inicio la inversión total ha sido de 8.600.000 euros.

La propia Cifuentes ha calificado el estado de la laguna como "asquerosa" y cuando se le ha enseñado como se extraía el residuo y ha podido ver el compuesto que formaba el lodo añadía que "es como pegamento, parece alquitrán".

Una vez finalizada la extracción del aceite superficial, prevista para junio de 2018, se procederá a la limpieza del sólido que se encuentra en las capas más profundas de la laguna y, cuando todo el material contaminante haya sido eliminado se ejecutarán las dos siguientes fases, que consistirán en el tratamiento de lodos contaminados y en la recuperación del entorno.

Aunque es un proceso lento, ya se han conseguido extraer casi 25.000 toneladas de aceite industrial que han generado una energía equivalente a la aelectricidad consumida durante un año por más de 68.000 hogares con cuatro personas.

El objetivo final es que en 2020 se alcance la completa restauración ambiental del terreno ya que, según ha dicho Cifuentes, "es un paraje especialmente atractivo para las aves".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?