Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

Anticorrupción descarta un pacto global con Matas por las piezas pendientes del caso Palma Arena

La fiscal anticorrupción Laura Pellón afirma que todo se negocia "pieza por pieza y delito por delito"

La fiscalía anticorrupción descarta alcanzar un pacto global con el expresident Jaume Matas por las piezas del Palma Arena que tiene pendientes. La fiscal anticorrupción Laura Pellón afirma que todo se negocia pieza por pieza y delito por delito, igual que se llevó a cabo la instrucción. Este lunes, la Audiencia Provincial de Palma ha celebrado dos vistas previas para conocer en qué punto está cada proceso y si se pueden agilizar los trámites a la hora de señalar el calendario de juicios.

Una de las vistas que se ha sometido a revisión ha sido la número tres, referente a la concesión presuntamente irregular del anteproyecto del Palacio de la Ópera de Palma al arquitecto valenciano Santiago Calatrava. La fiscalía solicita un año y tres meses de cárcel para el exmandatario por un delito de tráfico de influencias, así como diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación. El abogado defensor de Matas, Josep Zaforteza, ha anunciado que Matas reconocerá parte de los hechos que se le imputan.

Una confesión parcial que no se considera conformidad, por lo que el juicio se celebrará los días 10, 11 y 12 de julio.

Además, Matas responderá por la contratación de los arquitectos del velódromo en un solo proceso, después de que la sección segunda haya decidido juntar dos piezas en una.

Las piezas ocho y nueve se celebrarán en un solo proceso. En la pieza ocho Matas se enfrenta a dos años de prisión por delitos de prevaricación y fraude por la contratación del primer arquitecto, Ralph Schürman. En la pieza nueve piden para él otros dos años de prisión por los mismos delitos a la hora de contratar a los arquitectos García Ruiz, que siguieron el trabajo de Schürman.

A la salida de la vista, la fiscal anticorrupción Laura Pellón ha explicado que el reconocimiento de parte de los hechos “no implicará la aplicación de atenuantes”. Además, ha descartado un pacto global con el expresidente porque dice que “las piezas se negocian una a una”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?