Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Cannabis 'medicinal' contra el sufrimiento

El parlamento de Cantabria insta al Estado a regular el uso terapéutico de esta sustancia para paliar los efectos de algunas patologías

Eduardo Van den Eynde. /

Dos son las recaídas que Eduardo Van den Eynde ha tenido que afrontar de su cáncer de pulmón, a pesar de estar teóricamente curado desde hace cinco años.  Más, bastantes más, son los ciclos de quimioterapia que el portavoz popular en el Parlamento de Cantabria ha tenido que sufrir. Hasta en nueve ocasiones el político cántabro se ha enfrentado a un proceso que le deja exhausto y que le provoca unos efectos secundarios tremendamente molestos.

Los tratamientos convencionales para combatir estos efectos, en muchas ocasiones, resultan del todo ineficientes. Sin embargo, Van den Eynde ha encontraro en el Cannabis el remedio para convivir mejor con los coletazos que deja su enfermedad. A través de una carta de Facebook, el responsable parlamentario, de 57 años, ha reivindicato el uso regulado de este estupefaciente para aquellas patologías que vean en su uso una mejora sustancial de la calidad de vida del paciente.

La reivindicación de Van den Eynde ha calado entre sus colegas parlamentarios. Todas las formaciones han dejado de lado sus opciones ideológicas para pedir al Estado un uso regulado del cannabis. PP, PSOE, PRC, Podemos y Ciudadanos exigen al Gobierno central que faciliten el acceso a esta droga si el facultativo indica que es necesario para aminorar los efectos de ciertas enfermedades.

"Es absolutamente intolerable que, conociéndose como se conocen los efectos beneficiosos y paliativos del cannabis frente a los tratamientos de los enfermos de cáncer, exista una absurda prohibición sobre su dispensación clínica, y sigamos condenados, o a no poder acceder a su mercado y por tanto a su uso como apoyo terapéutico, o a buscarnos la vida en nuestro camello de confianza, como si fuéramos delincuentes", denuncia.

"¿No es suficientemente jodida la vida como para llenarla de estúpidos prejuicios y generar con ellos problemas enormes y sufrimiento innecesario? A lo mejor es el momento de dar un paso al frente en esta reivindicación", reflexiona el portavoz del PP.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?