Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La asistencia a las procesiones divide a los partidos políticos

Mientras PSOE, PP y Ciudadanos defienden la presencia de los representantes políticos en los actos religiosos, Valladolid Toma La Palabra y Podemos propugnan la separación de Iglesia-Estado

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y otros representantes políticos asisten al pregón de la Semana Santa en la catedral, junto al obispo, Luis Argüello /

Una gran coincidencia y una discrepancia. Dos posiciones que han aflorado en la Junta de Portavoces . En la Cadena  SER todos los grupos municipales, sin matices, (Partido Popular, PSOE, Valladolid Toma La Palabra, Sí Se Puede y Ciudadanos) han coincidido en la trascendencia de la Semana Santa como una de las señas de identidad de Valladolid.

La coincidencia de los cinco partidos políticos implica, además, una apuesta integral por este acontecimiento religioso-cultural.  Y la discrepancia ha surgido al responder a esta pregunta: ¿Deben estar los políticos en las procesiones y actos de la Semana Santa?

La disensión surge incluso en el propio gobierno municipal y el partido que lo apoya en el Ayuntamiento de Valladolid . Valladolid Toma La Palabra y Sí Se Puede reclaman la separación.

María Sánchez, Mercedes Cantalapiedra y Ana Redondo (izquierda) junto a Charo Chávez y Pilar Vicente(Ciudadanos) / Cadena SER

La portavoz de VTLP, María Sánchez, subrayó que es "un evento confesional" y, en consecuencia, consideró que "los representantes públicos deben ser neutrales". Para apoyar su tesis, María Sánchez citó la teoría de los catedráticos de Derecho Eclesiástico, Contreras y Celador: "La separación entre el Estado y las confesiones religiosas peligra cuando con esa participación se transmite a la sociedad que el Estado y la religión están unidos"

Charo Chávez, portavoz de la marca Podemos en el Ayuntamiento de Valladolid, se alineó con Toma La Palabra al reclamar la separación y la libertad religiosa, al tiempo que insistió en la "diversidad" de la sociedad y en la Constitución. 

Mercedes Cantalapiedra (PP) interviene en el debate, junto a María Sánchez y Ana Redondo / José María Francisco

Al artículo 16 aludió la concejala de Cultura, Ana Redondo, para invocar la "aconfesionalidad" del Estado y la relación especial con la Iglesia Católica. La representante del Grupo Municipal Socialista justifica la asistencia de los cargos públicos en las procesiones de la misma manera que el Ayuntamiento respalda otro tipo de  acontecimientos culturales y festivos.

La edil del Partido Popular, Mercedes Cantalapiedra, coincide plenamente con este planteamiento del PSOE. ¿Por qué no va a poyar el equipo de gobierno la Semana Santa como un evento cultural?  

Y Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos, también compartió las tesis de populares y socialistas porque "representamos a toda la sociedad y no sólo a quienes nos han votado". 

El programa comenzó con un reconocimiento expreso de todas las representantes de los partidos políticos a la figura de Carme Chacón, fallecida de forma repentina por un problema cardiaco. Las diferencias políticas entre los partidos de izquierda, centro y derecha se desvanecieron al valorar la trayectoria y aportación de la exministra de Defensa. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?