Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA EN DIRECTO LA VENTANA EN DIRECTO La Ventana desde el Museu de les Ciències de València
Carme Chacón

El abuelo que narraba por carta los pasos de Carme Chacón

El abuelo de la socialsita mantenía correspondencia con el alcalde de su pueblo natal, Alcubierre (Huesca)

Iban a invitar a Carme Chacón a un homenaje a George Orwell

Fotografía de archivo en la fragata de combate "Santa María", en Yibuti, de la ex ministra socialista de Defensa Carme Chacón

Fotografía de archivo en la fragata de combate "Santa María", en Yibuti, de la ex ministra socialista de Defensa Carme Chacón / Emilio Naranjo (EFE)

El fallecimiento inesperado de la exministra socialista Carme Chacón ha pillado por sorpresa a la localidad oscense de Alcubierre, de donde era su abuelo, el anarquista Francisco Piqueras. Allí la recuerdan como una gran persona que se enorgullecía de su ascendencia aragonesa.

Álvaro Amador, alcalde de Alcubierre, cuenta cómo intercambiaba cartas con su abuelo Paco, que le informaba de los pasos que iba dando Chacón en su carrera. Le mandaba, incluso, recortes de sus intervenciones en Cataluña. "Escribía cartas en el sentido de que tenía una nieta, que era muy espabilada, con un fuerte carácter y de ideología marcada y que llegaría lejos", recuerda. 

 Tras su salto a nivel nacional, visitó en 3 ocasiones Alcubierre. La primera, en las elecciones europeas siendo miembro del Comité Ejecutivo Federal; la segunda, con Marcelino Iglesias para inaugurar la escuela la localidad, y la última, para visitar el centro de día. El anuncio de su fallecimiento este domingo les ha sorprendido: "Cuando saltó la noticia fue algo totalmente inesperado y para todos ha sido una gran pérdida", afirma Álvaro Amador, "ya no solo en el sentido político sino también como persona". La define como "muy cercana" y añade que "todo lo que transmitía lo hacía con mucha intensidad y de una manera muy llana".

De hecho, pensaban llamarla para intervenir en un acto sobre George Orwell y su figura. El periodista británico, autor de Homenaje a Cataluña, luchó en el Frente de Aragón, tras llegar a España en 1936. En enero de 1937 se une a la vanguardia de Aragón, en Alcubierre, con el rango de cabo. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?